OCT 14 Conferencia "Eficiencia Energética y Patrimonio Arquitectónico: el caso de los edificios patrimoniales de madera en el Reino Unido" | Chris Whitman

Escuela
Arquitectura
UC

Presentación del Dr. Chris Whitman, subdirector del MSc Sustainable Building Conservation de la Cardiff University, sobre tecnología, eficiencia energética y el riesgo de ataque de agentes biológicos en edificios patrimoniales de madera.

Con las modificaciones introducidas en mayo de 2018 a la directiva relativa a la eficiencia energética de los edificios, la Union Europea (UE) ha reiterado su meta de descarbonizar el parque inmobiliario de aquí a 2050. Para realizar esta meta, se ha identificado la eficiencia energética y específicamente el reacondicionamiento térmico de las envolventes de las edificaciones existentes, como una de las acciones principales. Al mismo tiempo, la directiva reconoce el requisito de garantizar la protección y la conservación del patrimonio cultural y hace hincapié en la necesidad de más investigación sobre el reacondicionamiento de edificios patrimoniales.

Hasta ahora en el Reino Unido, las investigaciones en este campo se han enfocado en las construcciones de albañilería, que conforman una gran parte del entorno construido histórico. Sin embargo, existe poca investigación relacionada a la edificación en madera, de la cual se cuenta con más de 68,000 ejemplos en el país. Desde 2014 el Dr. Chris Whitman de la Welsh School of Architecture de la Universidad de Cardiff, Gales, ha estudiado los edificios patrimoniales de madera, específicamente aquellos con entramado de madera a la vista, su eficiencia energética y los impactos de su reacondicionamiento térmico. A través del monitoreo in situ, simulación digital y pruebas de laboratorio él ha comprobado que aunque es posible mejorar su eficiencia y el confort de sus habitantes, problemas como la falta de conocimiento, mal diseño y mano de obra o el uso de materiales incompatibles puede resultar en aumentos en la humedad del entramado histórico, que a su vez amplifica el riesgo de ataque de los agentes biológicos tales como los insectos y hongos. Actualmente, el Dr Whitman mantiene sus investigaciones con financiamiento de Historic England, en la búsqueda de un futuro sustentable para esta área emblemática del patrimonio inglés.

Chris Whitman

Arquitecto británico por el Edinburgh College of Art de Escocia y doctorado del Welsh School of Architecture de la Cardiff University. Actualmente es el subdirector del Master in Sustainable Building Conservation de dicha institución en Gales.

Estudió su pregrado en el Edinburgh College of Art en Edimburgo y en la Academia Real de Bellas Artes de Dinamarca (Kongelige Danske Kunstakademi), Copenhague. Por siete años trabajó con Edward Cullinan Architects (ahora Cullinan Studio), una oficina que ha estado diseñando edificios sostenibles por más de 50 años. Entre 2007 y 2014 trabajó en tres universidades chilenas, la Universidad Central de Chile, Universidad Andrés Bello y Universidad Católica de Temuco. Además fue profesor invitado en programas de postgrado en la Universidad del Bio Bio y la Pontificia Universidad Católica.

Lunes 14 de octubre de 2019, 18.30 h

Auditorio Fernando Castillo Velasco