NOV 29 Simposio internacional "Modelos comparados de vivienda"

Simposio internacional "Modelos comparados de vivienda: políticas y marcos normativos de diseño en el Reino Unido, China y Chile"

En el contextoactual y en función de los últimos acontecimientos sociales en Chile, este evento resultado de una investigación comenzada en marzo de este año asume una nueva proyección a la luz de una posible nueva constitución, donde la vivienda puede jugar un rol fundamental en la definición del modelo político-social, garantizando bienestar efectivo a distintos niveles y para toda la sociedad. Las bases del modelo imperante están en cuestión y por lo mismo el simposio discutirá distintas maneras de definir los procesos de estandarización de diseño de la vivienda. Esto se llevará a cabo mediante la comparación de modelos (formas) de vivienda, políticas y estrategias arquitectónicas, con la intención de poder entender y comparar las maneras mediante las cuales se enfrenta la problemática de la calidad habitacional. Para ello, se expondrán tres casos emblemáticos que poseen lógicas distintas entre sí y que contienen algunos de los principales lineamientos de estandarización que se encuentran a nivel global. Los casos son los siguientes:

- Chile | Sistema privatizado: subsidios de gran escala y sub-estandarización.

- Reino Unido | Sistema mixto: manuales-guías de diseño basados en composiciones familiares.

- China | Sistema público: prototipos de vivienda y red de asistencia social.

El evento tiene por objeto la difusión de la investigación conjunta entre las escuelas de arquitectura de la Universidad Católica y Royal College of Art, la que se ha llevado a cabo con el apoyo del Fondo Semilla (UC) y del Research and Knowledge Exchange Development Fund (RCA).

EXPOSITORES:

Sam Jacoby | Académico RCA

Arquitecto Architectural Association School of Architecture School of Architecture, PhD T.U. Berlin. Senior Tutor (Research), Royal College of Art.

Seyithan Özer | Académico RCA

Arquitecto Middle East Technical University, MPhil in Architecture and Urban Design Architectural Association, PhD Candidate Royal College of Art.

Alvaro Arancibia | Académico UC

Arquitecto Universidad Católica MPhil in Architecture and Urban Design y PhD Architectural Association.

PANEL DE DISCUSIÓN:

Luis Eduardo Bresciani | Director ARQ UC

Pedro Alonso | Subdirector de Investigación y Desarrollo ARQ UC

Alejandra Celedón | Académica UC

Claudio Castro | Alcalde Municipalidad de Renca

Programa_

10:00 - 10:30  Introducción y Revisión de Modelos Globales

10:30 - 11:00  Caso 1: Chile

11:00 - 11:30  Caso 2: China

11:30 - 12:00  Caso 3: Reino Unido

12:00 - 12:30  Panel de Discusión

12:30 - 13:00  Preguntas y Cierre

Viernes 29 de noviembre, 10:00 - 13:00 h.

Salón SLGM

20191126_EXT_Simposio_Modelos_comparados_de_vivienda.png