DIC 17 Seminario Internacional “Infraestructuras Globales y Guerra Fría”

Seminario Internacional “Infraestructuras Globales y Guerra Fría”

En el marco del proyecto Fondecyt Regular No 1191284 (2019 -2021): “Chile en la creación y transformación de las redes globales de observatorios astronómicos soviéticos Pulkovo y estaciones de rastreo satelital estadounidenses NASA desde la arquitectura, el diseño y el urbanismo (1957-1989)”.

EXPOSITORES:

David Edgerton | King’s College

Presentación_

“Knowledge Infrastructures in the Cold War” | "Infraestructuras del conocimiento en la Guerra Fría"

David Edgerton es historiador de la ciencia y la tecnología del siglo XX en Gran Bretaña. Enseña en el Departamento de Historia del King’s College de Londres, donde es Hans Rausing Professor de Historia de la Ciencia y Tecnología, y Profesor de Historia Británica Moderna. Fue el director fundador del Centro de Historia de la Ciencia, Tecnología y Medicina en el King’s College de Londres. Dirige el departamento de Historia Británica Contemporánea en el King’s College, y es codirector del Centro Sir Michael Howard para la Historia de la Guerra. David Edgerton estudió en el St. John’s College de Oxford y en el Imperial College de Londres, y ha enseñado en las Universidades de Manchester, el Imperial College y ahora en el King’s College de Londres. Entre sus publicaciones destaca Warfare State (Cambridge University Press, 2005), Britain’s War Machine (Penguin, 2011) y The Shock of the Old (Profile, 2007, 2019), este último traducido al castellano como Innovación y Tradición (Critica, 2008). Su libro más reciente es The Rise and fall of the British Nation (Penguin, 2018).

Mark Wigley | Columbia University

Presentación_

"The Human Insect" | "El humano insecto"

Mark Wigley es profesor en GSAPP, Universidad de Columbia (Nueva York), donde fue decano entre 2004 y 2014. Ha escrito extensamente sobre la teoría y la práctica de la arquitectura. Sus libros incluyen: Passing Through Architecture: The 10 Years of Gordon Matta-Clark (2019); Cutting Matta-Clark: The Anarchitecture Investigation (2018); Buckminster Fuller Inc: Architecture in the Age of Radio (2015); Casa da Música / Porto (2008); Constant’s New Babylon: The Hyper-Architecture of Desire (1998); White Walls, Designer Dresses: The Fashioning of Modern Architecture (1995); y The Architecture of Deconstruction: Derrida’s Haunt (1993). Wigley co-escribió Are We Human? Notes on an Archaeology of Design (2016) con Beatriz Colomina cuando fueron co-curadores de la 3a Bienal de Diseño de Estambul. También fue curador de la exposición Deconstructivist Architecture en el Museo de Arte Moderno en Nueva York (1988), y otros en The Drawing Center, Nueva York; Centro Canadiense de Arquitectura, Montreal; Witte de With Museum y Het Nieuwe Instituut, Rotterdam; y The Power Station of Art, Shanghai. Mark Wigley recibió su grado de Arquitecto (1979) y su Ph.D. (1987) de la Universidad de Auckland, Nueva Zelanda.

Pedro Ignacio Alonso y Hugo Palmarola | Pontificia Universidad Católica de Chile

Presentación_

"Warehouse archaeologies: Cold War infrastructures from the backyard” | "Arqueologías de bodega: infraestructuras de la Guerra Fría desde el patio trasero"

Pedro Ignacio Alonso es arquitecto y magíster en arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Chile, (PUC) y doctorado en arquitectura por la Architectural Association de Londres. Es profesor asociado en la Escuela de Arquitectura PUC, donde actualmente es Subdirector de Investigación y Desarrollo.

Hugo Palmarola es diseñador de la Pontificia Universidad Católica de Chile (2004), Magíster en Diseño industrial (2010) y Doctor en Estudios Latinoamericanos de la Universidad Nacional Autónoma de México (2018). Obtuvo el Student Essay Prize otorgado por the Design History Society (2018). Es actualmente profesor en la Escuela de Diseño de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Pedro Ignacio Alonso y Hugo Palmarola son autores del libro Panel (Architectural Association, 2014), y editores de los libros Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), y Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World (DOM / Ediciones UC, 2019).

Martes 17 de diciembre 2019, 15:00 - 17:00 h.

Salón SLGM, Campus Lo Contador

20191210EXT_EXT_Infraestructuras_Globales_y_Guerra_Fría.jpg