ABR 16 - JUN 18 ONLINE | Ciclo Zoom-in/Zoom-out | MARQ-Ediciones ARQ

Zoom-in/Zoom-out es una serie de programas online organizados en conjunto por el Magíster en Arquitectura y Ediciones ARQ de la Escuela de Arquitectura UC.

Su nombre no sólo refiere al software de reuniones virtuales o al juego de procrastinación arquitectónica frente a la pantalla de CAD, sino también a las escalas y puntos de vista en las que los temas son abordados. El zoom-in es la mirada profunda y en detalle; el zoom-out es la distancia necesaria tanto para la crítica como para una mirada global de los problemas actuales.

El ciclo, que será moderado por la jefa del Magíster en Arquitectura UC Alejandra Celedón y el editor general de Ediciones ARQ Francisco Díaz, tendrá cinco fechas y las sesiones se desarrollarán los días jueves 16 abril, 30 de abril, 14 de mayo, 04 de junio y el 18 de junio.

ABR 16 | Episodio 1: "Gestión de la muerte"
Invitados: Diana Aurenque, Gonzalo Valiente

ABR 30 | Episodio 2: "Confinamiento doméstico"
Invitadas: Amarí Peliowski y Valentina Quiroga

MAY 14 | Episodio 3: "Escala planetaria"
Invitadas: Francisca Astaburuaga y Paloma Infante

JUN 04 | Episodio 4: "A la intemperie"
Invitados: Thomas Batzenschlager y Carolina Stefoni

JUN 18 | Episodio 5: "Lenguaje de guerra"
Invitados: Lina Meruane y Javier Uriarte

Hora_
18:00 h - Chile (22:00 h - GMT)

Vimeo ARQ UC (link)
Redes sociales ARQ UC, MARQ y Ediciones ARQ

Magíster en Arquitectura UC
Ediciones ARQ

Biografías de los invitados al ciclo_

Diana Aurenque
Es licenciada en Educación en Filosofía por la Universidad de Santiago de Chile, doctora en Filosofía por la Albert-Ludwigs-Universität Freiburg y profesora en la especialidad Ética Médica por la Eberhard Karls Universität Tübingen. Actualmente es Vicedecana de Investigación y Postgrado de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Santiago de Chile.

Valentina Quiroga
Estudió Ingeniería Civil en la Universidad de Chile y es magíster en Economía Aplicada por la misma universidad. En 2008 cofundó Educación 2020, donde estuvo hasta 2012, cuando asumió la dirección ejecutiva de la Fundación Espacio Público. Actualmente es jefa del proyecto Ingeniería 2030 en la Universidad Tecnológica Metropolitana y consultora internacional para el Banco Interamericano de Desarrollo.

Amarí Peliowski
Es arquitecta por la Universidad Católica de Valparaíso, y magíster y doctora en Historia y Teoría del Arte por la École des Hautes Études en Sciences Sociales. Actualmente es profesora asistente del Instituto de Historia y Patrimonio de la Universidad de Chile e investigadora responsable de un Fondecyt en torno a los roles y la integración de mujeres en la disciplina en el país.

Gonzalo Valiente
Es arquitecto y magíster por la Universidad Politécnica de Madrid, cuyo trabajo ha sido expuesto y publicado en instituciones y medios de Estados Unidos, Australia, España y Chile. Actualmente enseña arquitectura interior en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Construcción de la Universidad Tecnológica de Sydney, Australia.

Francisca Astaburuaga
Arquitecta UC, Master en City Design & Social Sciences LSE. Actualmente Directora del Centro de Innovación en Ciudades UDD y Coordinadora del Comité de Ciudad e Infraestructura del CPI (Consejo de Políticas de Infraestructura).

Paloma Infante
Lic. derecho UCh y Magíster en derecho ambiental NYU. Profesora del Magíster de Derecho Ambiental UDD y jefa del área ambiental y regulatoria del estudio de abogados Morales y Besa. Ex jefa de la División Jurídica del Ministerio del Medio Ambiente.

Thomas Batzenschlager
Arquitecto y Master de la Escuela Nacional Superior de Arquitectura de Nancy. Docente en el Magíster de Arquitectura UC, en la U. Diego Portales y U. de Talca. Socio fundador de la oficina GRASS+BATZ, desarrollando proyectos e investigaciones enfocadas en colaboraciones con ONG.

Carolina Stefoni
Socióloga, Master en estudios culturales (U. de Birmingham) y doctora en sociología (U. Alberto Hurtado). Académica del Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano (U. Mayor); investigadora asociada del Centro Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES. Investiga sobre movimientos migratorios en Chile; fronteras y políticas migratorias, género e interculturalidad. Actualmente dirige un proyecto Fondecyt.

Lina Meruane
Novelista y ensayusta de obras como Sangre en el ojo y Palestina por ejemplo. Su trabajo de ficción y no-ficción ha sido galardonado en España, México, Alemania y EEUU. Actualmente enseña cultura latinoamericana y escritura creativa en la Universidad de Nueva York.

Javier Uriarte
Licenciado en letras de la U. de la República de Uruguay y PhD. de la Universidad de Nueva York. Sus áreas de investigación, entre otras, son las relaciones entre guerra, espacio y representación. Actualmente es profesor asociado de literatura latinoamericana en Stony Brook University.

AFICHE_MARQ-16.jpg