MAY 29 ONLINE | Día del Patrimonio en la UC | Conversatorio “Enfermedades sociales: Turismo, ciudad y arquitectura moderna”

El surgimiento y transmisión de enfermedades sociales como producto del hacinamiento y las malas condiciones de habitabilidad fue un desafío para las sociedades que, alrededor del mundo, lo vivieron en forma particularmente dramática durante las primeras décadas del siglo XX. Como respuesta surgieron los parques urbanos, las infraestructuras sanitarias, el turismo terapéutico y una arquitectura blanca, luminosa y médicamente guiada, que se promovía a sí misma como vehículo de cura y sanación.

Participan_
Macarena Cortés (ARQ UC)
Claudio Galeno-Ibaceta (UCN)
Andrea Rojas (U. Mayor y UNAB)

Modera_
Hugo Mondragón (ARQ UC)

Viernes 29 de mayo, 2020, 17.00 h.

Transmisión en vivo vía Zoom (info tras inscripción)
Transmisión en vivo vía YouTube UC

Inscripción_
Link al formulario

Centro Del Patrimonio Cultural UC
Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos
Programa Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos

Biografías participantes_

Hugo Mondragón López es arquitecto de la Universidad Popular del Cesar de Colombia, magíster en Teoría e Historia de la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia; y magíster en Arquitectura y doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Profesor asociado de la Escuela de Arquitectura UC, actualmente lidera un proyecto de investigación CONICYT con académicos de Brasil y Chile y es el investigadores responsable de un proyecto semilla VRI_UC sobre las relaciones entre proyectos pedagógicos y edificios con foco en las escuelas de comunas vulnerables en Chile y Colombia. Entre sus publicaciones, la más reciente es el libro Providencia Moderna. Edificios de vivienda de pequeño y mediano formato (Ediciones UC, 2019).

Macarena Cortés Darrigrande es arquitecto de la Universidad Central de Chile, magíster en Arquitectura y doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile, con estudios de posgrado en paisajes culturales, patrimonio y proyecto por la Universidad Politécnica de Cataluña. Ha participado y liderado proyectos Fondecyt y Fondart, con temáticas relativas al desarrollo de la arquitectura chilena del siglo XX y publicado en libros y en revistas los resultado de sus investigaciones, destacando el libro Turismo y arquitectura moderna en Chile: Guías y revistas en la construcción de destinos turísticos, 1933-1962 (Ediciones ARQ, 2014). Actualmente es profesora asociada de la Escuela de Arquitectura UC, y Directora de Extensión y Comunicaciones de la Facultad de Arquitectura Diseño y Estudios Urbanos UC.

Claudio Galeno-Ibaceta es arquitecto por la Universidad Católica del Norte (UCN), magíster y doctor en Teoría e Historia de la Arquitectura por la Universidad Politécnica de Cataluña, investigando las relaciones entre cuerpo humano arquitectura. Actualmente, es Secretario Académico de la Escuela de Arquitectura UCN y director del Magíster Arquitectura en Zonas Áridas de la misma institución. Sus investigaciones y publicaciones se han centrado en la arquitectura e historia urbana del norte de Chile, destacando el Fondecyt “Estudio histórico de la arquitectura hospitalaria y equipamientos de la salud en ciudades puerto del norte de Chile: Arica, Iquique y Antofagasta, 1880-1967” (11180673) hoy en desarrollo.

Andrea Rojas es arquitecto de la Universidad Central de Chile; magíster en Arquitectura y doctor en Arquitectura y Estudios Urbanos de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Con una amplia participación en seminarios y congresos, exponiendo temáticas asociadas a la relación entre la arquitectura, la salud y la higiene en la arquitectura moderna y hospitalaria. Es profesora titular de las escuelas de Arquitectura de la Universidad Mayor y de la Universidad Andrés Bello. Actualmente, está trabajando en el libro titulado Sanatorios antituberculosos chilenos: Un enfoque seudo-médico de la arquitectura moderna (1902 – 1940).

unnamed_5.jpg