JUN 10 ONLINE | Charla "Accesibilidad Universal ¿Derecho de algunos o beneficio para todos?"

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos, en conjunto con los Diplomados de las escuelas de Arquitectura y Diseño, están realizando un ciclo de charlas online tituladas "Reflexiones de Futuro: Diseño y Arquitectura para las nuevas tendencias y tecnologías”. El objetivo de dichas charlas es ahondar en las condiciones actuales de las disciplinas proyectuales y su desarrollo futuro. Así, buscan entregar conocimientos de avanzada desde los jefes de programa y docentes, en una forma de acoger la innovación, las nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales. La tercera charla del ciclo se titula: "Accesibilidad Universal ¿Derecho de algunos o beneficio para todos?" y expondrán Kristine France y Etienne Lefranc.

"¿En qué personas estamos pensando a la hora de diseñar nuestros edificios y los espacios públicos de la ciudad?

Actualmente Chile cuenta con cerca de un 20% de la población adulta que presenta algún grado de discapacidad, es decir más de 2,5 millones de hab. De ellos el 8,3% de personas tienen limitaciones funcionales severos en su desempeño y movilidad, el 11,7% presentan discapacidad leve o moderada y más del 38,3% corresponde a adultos mayores. Es así como urge la necesidad de incorporar a todas las personas en el “proyecto de arquitectura”, desafío que exige la aplicación de criterios de un mayor espectro funcional en los entornos físicos. Esto requiere de estrategias que contengan parámetros universales en el diseño de estos lugares pasan a ser un punto inicial y decisivo para la real inclusión."

Kristine France

Arquitecta con 17 años de experiencia en accesibilidad universal. Autor, coautora y asistente técnica en estudios de accesibilidad universal, reconocidos internacionalmente, como referentes para Latinoamérica y para la creación de normas y estándares nacionales. Jefa del diplomado "Arquitectura y accesibilidad universal" de la UC, arquitecta colaboradora de Corporación Ciudad Accesible, Miembro del Comité de Accesibilidad del Colegio Nacional de Arquitectos, Representante para Chile de Smart Cities for All, Miembro de IAAP (International Association of Accessibilty Profesionals), Consultora MINVU y miembro de variadas mesas técnicas para la elaboración de leyes sobre accesibilidad universal para el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, Servicio Nacional de Discapacidad, Congreso Nacional, Instituto Nacional de Normalización e Instituto Nacional de Estadística. Asesora en accesibilidad para proyectos de arquitectura de diferentes escalas y auditora experta para la evaluación de edificios existentes para aplicaciones de estándares y desarrollo de planes de accesibilidad. Los proyectos desarrollados en materia de accesibilidad son del campo de la educación, minería, industria, comercio, parques, plazas, salud, bancos, edificios de oficinas, urbanizaciones, complejos de vivienda, entre otros.

Etienne Lefranc

Diseñador Industrial UNAB y arquitecto UC. Profesor adjunto del Magíster de Desarrollo Urbano UC. Co-fundador de la Fundación Santiago Cerros Isla, participa en la investigación "Integración de los cerros islas al sistema de áreas verdes de Santiago" promovida por el Centro de Políticas Públicas UC. Actualmente es director ejecutivo del Parque Metropolitano Cerros de Renca en la Ilustre Municipalidad de Renca.

Miércoles 10 de junio, 2020, 18.00 h.

Streaming. Los inscritos recibirán el día del evento un link para poder ingresar a la plataforma donde se realizará la charla.

*Inscripciones en el siguiente link

FADEU
Las Condes Design
COMA