SEP 09 ONLINE | Ana María Durán | MPUR

Con el título “Lo común en la historia y la vida de América Latina”, la charla de la arquitecta ecuatoriana Ana María Durán indaga sobre la cuestión de lo común o comunal ("COMMONS") y las diversas formas que adquiere en América Latina a través del tiempo y en diversos campos: el legal, el laboral, el espacial, el paisajístico, el político, el urbano.

Esta conferencia se realiza en el marco del curso optativo "Cambio climático y entorno construido", del Magíster de Proyecto Urbano UC.
Equipo docente: Paola Alfaro D'Alençon, Diego Moya y Francisca Peralta.

Ana María Durán
Arquitecta, planificadora urbano-ambiental, investigadora y escritora ecuatoriana. En 2010 recibió el Loeb Fellowship del GSD Harvard para desarrollar una red de investigación abierta dedicada a estudiar el fenómeno de integración infraestructural en Sudamérica. La red, realizada en colaboración con el profesor Felipe Correa, se concretó como South America Project. Graduada en 2000 del programa de maestría en Arquitectura de la Universidad de Pennsylvania, Durán es actualmente candidata a doctora en el departamento de planificación urbana de la UCLA con una tesis sobre la historia de la urbanización en la cuenca amazónica. En lo profesional, en 2002 cofundó, Estudio A0, un estudio que desarrolla proyectos de diversas escalas, desde muebles hasta planes urbanos, trabajo que ha ganado diversos premios nacionales e internacionales y ha sido publicado en América Latina, Norteamérica, Europa y Asia. Además de la co-edición de diversos libros y ensayos, Durán es profesora de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador desde 2002, y ha dictado cátedras en las universidades de Michigan, Harvard y ColumbiaEn la actualidad dicta seminarios de investigación y participa en talleres en la Universidad de Yale, mientras termina su tesis y desarrolla un "Colectivo para el Estudio de los Urbanismos Amazónicos". A la par, está trabajando en consolidar una fundación dedicada a apoyar a comunas con proyectos de remediación de bosque productivo en ranchos abandonados de la Amazonía ecuatoriana.

Miércoles 09 de septiembre 2020, 14.00 h (18.00 h GMT)

Vía Zoom en el siguiente link

Código de acceso: clima

Magíster en Proyecto Urbano (MPUR)