OCT 07 ONLINE | Charla magistral "Monumentos como patrimonio urbano", Michele H. Bogart + Conversatorio "Monumentos, intervención y resignificación" | MAPC UC + CENPUC

Elvira Pérez, jefa del programa de Magíster en Patrimonio Cultural UC; y Umberto Bonomo, director del Centro del Patrimonio Cultural UC, invitan a la charla magistral "Monumentos como patrimonio urbano", dictada por Michele H. Bogart y al posterior conversatorio "Monumentos, intervención y resignificación", donde conversarán los académicos Olaya Sanfuentes y Luis Montes, con el profesor Fernando Pérez como moderador.

Estas instancias proponen debatir sobre la intervención y resignificación de monumentos públicos y espacios patrimoniales a nivel internacional y nacional, que cuestionan y problematizan el papel y la representatividad del patrimonio en el espacio público en tiempos de crisis social y política, en un contexto de pandemia y postpandemia.

*La charla y conversatorio contarán con traducción simultánea.

Sobre la charla “Monumentos como patrimonio urbano”
En el año 2020, durante las protestas tras el asesinato de George Floyd en EEUU, retratos y monumentos en ciudades de todo el país fueron vandalizados. Los funcionarios urbanos retiraron algunos, los manifestantes derribaron otros. Los chilenos experimentaron sus propias versiones de ciudadanía colectiva con remociones de oficiales y desfiguraciones de monumentos, al igual que los europeos y australianos. Esta charla reflexionará sobre ideas que una carrera de 30 años investigando la historia del arte público de la ciudad de Nueva York puede ofrecer a las personas como alternativa a derribar estatuas.

Michele H. Bogart
Profesora emérita de la Stony Brook University, Magíster y Doctorado en la Universidad de Chicago. Ha enseñado sobre estudios culturales visuales americanos en Stony Brook desde 1982. Sus áreas de especialización son el diseño urbano y la cultura comercial. Ha publicado sobre arte público, memoriales, animación, paisaje e historia del paisaje, fotografía, ilustración y publicidad. Es autora de Artists, Advertising, and the Border of Art (University of Chicago Press, 1995); Public Sculpture and the Civic Ideal in New York City, 1890-1930 (University of Chicago Press, 1989; paperback ed. Washington: Smithsonian Institution Press, 1997), ganador del Smithsonian Institution / Museum of American Art’s Charles C.Eldredge (1991); el premiado The Politics of Urban beauty: New York and Its Art Comission (University of Chicago Press, 2006), y Sculpture in Gotham: Art and Urban Renewal In New York City (2018). Fue miembro del Editorial Advisory Board para la serie “Estudios Culturales de los Estados Unidos”, publicado por University of North Carolina Press, y ha participado en la plataforma editorial de The Journal of Urban History and American Art.

Invitados_
Michele H. Bogart | Profesora emérita, Stony Brooks University.
Olaya Sanfuentes | Profesora Instituto de Historia UC.
Luis Montes | Artista y profesor Departamento Artes Visuales, Universidad de Chile.
Fernando Pérez | Director MNBA y profesor Magíster en Patrimonio Cultural UC (moderador).

Programa_
Bienvenida | Elvira Pérez, jefa de programa MAPC
Saludo | Umberto Bonomo, director CENPUC
Saludo | Emilio de la Cerda, Subsecretario del Patrimonio Cultural