NOV 04 ONLINE | Conversatorio "Notes on the Plan: the Typical and the Generic" | MARQ

El evento —enmarcado en el curso del MARQ “Aproximaciones tipológicas” dictado por el profesor Álvaro Arancibia—, profundizará sobre el concepto de “tipo” y el razonamiento tipológico.

En el célebre ensayo “On Typology” (1978) Rafael Moneo plantea la pregunta sobre el sentido de seguir utilizando el concepto de tipo, al observar que la arquitectura se manifiesta de forma cada vez más genérica, redundante y fragmentada, eliminando referencias a estructuras de organización formal relacionadas los tipos clásicos “post-renacentistas”. Hoy, cuatro décadas después, es posible constatar que muchas de esas arquitecturas “genéricas” no responden a fenómenos únicos o aislados sino que no son más que nuevas lógicas típicas que han expandido el campo de acción de lo tipológico y de las herramientas disciplinares del diseño arquitectónico.

¿Qué relevancia tiene en la ciudad contemporánea el concepto de tipo – y el razonamiento tipológico que este trae consigo – a la luz de la amplia aceptación cultural y proliferación de arquitecturas genéricas? ¿Cuál es el rol tipológico de la planta considerando que las arquitecturas genéricas privilegian formas “abiertas” – con el foco en sistemas de relaciones entre partes funcionales o meramente entre elementos arquitectónicos – por sobre estructuras espaciales formalmente “cerradas” o “ensambladas” asociadas a configuraciones de tipo?

Invitados_
Platon Issaias | AA, Londres | Presentación: "What the generic is not: postwar domesticity in Greece"
Francesco Marullo | UIC, Chicago | Presentación: "Empty Plans"
Alejandra Celedón | UC, Santiago | Presentación: "Ground-Zero"

Platon Issaias
Arquitecto, investigador y docente. Es el director del programa MPhil in Projective Cities en la Architectural Association, donde también es tutor del Diploma Unit 7 junto con Hamed Khosravi. Anteriormente fue docente en el Berlage Institute/Rotterdam, el MArch Urban Design/Bartlett-UCL, Faculty of Architecture/University of Westminster, Syracuse University, the Royal College of Arts (MA Architecture and MA City Design) y University of Cyprus. Platon estudió arquitectura en Thessaloniki, Grecia (AUTh) y tiene un MSc in Advanced Architectural Design de la Universidad de Columbia. Se doctoró de la TU Delft como miembro del colectivo de investigación City as Project. Su tesis “Beyond the Informal City: Athens and the Possibility of an Urban Common” investigó la historia reciente de la planificación urbana en Atenas. Sus intereses de investigación se centran en la relación entre el conflicto, la gestión urbana y la forma arquitectónica con un enfoque en la economía política y las luchas sociales.

Francesco Marullo
Arquitecto y educador. Su investigación se centra en las relaciones entre la arquitectura, trabajo y espacios de producción. Él tiene un Ph.D. en Historia y Teoría de la Arquitectura de la Universidad Tecnológica de Delft y actualmente es profesor asistente en la Escuela de Arquitectura de la UIC en Chicago. Es miembro fundador del colectivo de investigación The City as a Project, del think-tank Behemoth Press y de Matteo Mannini Architects. Sus ensayos, dibujos y proyectos han sido exhibidos internacionalmente y presentados en varias publicaciones arquitectónicas. Contribuyó a los volúmenes recientes Into the Wide Open (2017), Work, Body, Leisure (2018), y fue coautor del libro Tehran: Life within Walls (2018).

Alejandra Celedón
Arquitecta chilena (Hons., Universidad de Chile, 2003) y magíster en Estudios de Arquitectura Avanzada (Bartlett School of Architecture, UCL, 2007). Doctora en Arquitectura por la Architectural Association School of Architecture con la tesis ‘Rhetorics of the Plan’ (2014), becada por el gobierno chileno (Becas Chile). Desde 2016 es profesora y realiza investigación en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde actualmente enseña historia, teoría y diseño arquitectónico en el programa de maestría que dirige. Curadora de "Stadium: un edificio que representa la imagen de una ciudad" - Pabellón de Chile en la 16a Bienal de Arquitectura de Venecia en 2018, y co-curadora (junto a Nicolas Stutzin y Javier Correa) de "The Plot: Miracle and Mirage" en el Bienal de Arquitectura de Chicago 2019.

04 de noviembre de 2020, a las 15.30 h - Chile (18.30 h - GMT)

Facebook Live MARQ UC

Magíster en Arquitectura UC

20201015_AFICHEa_conversatorio_Notes_on_the_Plan__the_Typical_and_the_Generic.png