Agenda

NOV 11 ONLINE | Seminario “Construyendo resiliencia local"

Con invitados de la academia y del Ministerio del Medio Ambiente, y bajo el título "Construyendo resiliencia local: soluciones basadas en la naturaleza desafíos de diseño e implementación", la iniciativa abordará este concepto y su importancia para enfrentar la crisis climática.

Este evento es organizado por la oficina de cambio climático del Ministerio de Medio Ambiente en conjunto con la Escuela de Arquitectura UC, y se desarrolla en el marco de los cursos de posgrado "Cambio climático y entorno construido" y "Espacio público e infraestructuras resilientes ante el Cambio Climático". Invitan los magísteres en Proyecto Urbano (MPUR); en Arquitectura del Paisaje (MAPA); en Arquitectura Sustentable y Energía (MASE); en Arquitectura (MARQ); y en Patrimonio Cultural (MAPC).

Sobre el concepto SbN_
Nuestra sociedad enfrenta desafíos ambientales de gran complejidad que requieren respuestas en el corto plazo. El fenómeno del cambio climático y la crisis ambiental derivada de la pérdida de biodiversidad está impactando de forma severa e irremediable a gran parte de los ecosistemas a nivel mundial no siendo Chile la excepción a esta situación. Dado este complejo escenario, el concepto Soluciones Basadas en la Naturaleza (SbN) asoma como un marco conceptual necesario para enfrentar dicha crisis.

El objetivo de este conversatorio es explorar las diferentes opciones de diseño de proyectos que integren el concepto de SbN y también conocer algunos instrumentos de política pública que integran este concepto de forma activa. Para ello, la actividad contempla presentaciones de especialistas en el diseño de proyectos que incorporan el concepto de SbN y también de profesionales que participan en la elaboración de políticas públicas que incorporan las SbN. Finalmente, se propone un espacio de conversación con académicos y actores del sector público en donde se pueda reflexionar sobre los desafíos que presenta la implementación de este tipo de proyectos en Chile.

Presentaciones_
Entre 15.00 y 16.00 h.
Carolina Rojas | Cedeus UC
Pablo Marquet | Profesor Ciencias Biológicas UC
Tomás Gómez | Profesor ARQ UC

Conversatorio_
Entre 16.00 y 17.00 h.
Rocío Díaz | MINVU Atacama
Osvaldo Moreno | Profesor ARQ UC, jefe MAPA
Pablo Marquet | Profesor Ciencias Biológicas UC
Paola Alfaro | Profesora ARQ UC

Modera_
Macarena Gaete | Arquitectura UC, PhD (c) TU Delft

Fecha_
11 de noviembre de 2020, a las 15.00 h - Chile (18.00 h - GMT)

Lugar_
Vía Zoom | Facebook Live ARQ UC

Organizan_
Ministerio del Medio Ambiente
Escuela de Arquitectura UC

Invitan_
Magíster en Proyecto Urbano UC
Magíster en Arquitectura del Paisaje UC
Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía UC
Magíster en Arquitectura UC
Magíster en Patrimonio Cultural UC

20201102_AaFICHE_TODOS_Construyendo_ciudad_1.png

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl