ENE 11 ONLINE | Forensic - Samaneh Moafi | MARQ UC

Conferencia de cierre del segundo semestre de 2020 del Magíster en Arquitectura (MARQ) dictada por la arquitecta e investigadora de Forensic Architecture, Samaneh Moafi. La actividad abordará parte de la investigación en curso desarrollada por Forensic sobre nubes tóxicas y el uso de gases lacrimógenos en Plaza Baquedano, renombrada por muchos como Plaza de la Dignidad.

Sobre la investigación_
Al centro de las protestas que estallaron en Chile en octubre de 2019, está Plaza Baquedano, conocida popularmente como Plaza Italia y renombrada por muchos como Plaza de la Dignidad. La rotonda que la conforma y sus alrededores se convirtieron en un lugar de protestas sociales y represión policial, incluyendo el uso a gran escala de agentes químicos tales como gases lacrimógenos. El 20 de octubre de 2019, cientos de cartuchos fueron disparados. Forensic Architecture y el grupo médico-activista No+lacrimógenas trabajaron en conjunto para analizar el uso de estos gases por carabineros en ese día y la escala de los riesgos de salud asociados.

Más información sobre la investigación en el siguiente link

Sobre Forensic Architecture_
‘Forensic architecture’ es el nombre de un campo académico emergente desarrollado en Goldsmiths, Universidad de Londres. Se refiere a la producción y presentación de evidencia arquitectónica —en relación a edificios y entornos urbanos— en procesos legales y políticos.

Samaneh Moafi_
Siendo investigadora senior en Forensic Architecture, Samaneh provee de supervisión conceptual a proyectos de investigación y al Centre for Contemporary Nature. Su investigación se centra en desarrollar nuevas técnicas que permitan evidenciar formas de violencia medioambiental. Cuenta con un PhD de la Architectural Association (Londres) y un BA y MA en arquitectura de la University of Technology (Sydney). Antes de Forensic Architecture, Samaneh ejerció como arquitecta en Australia e hizo clases en University of Technology, Sydney; Bartlett School, University College London; Royal College of Arts de Londres y Architectural Association.

11 de enero de 2021, a las 13.00 h - Chile (GMT –3)

Facebook Live MARQ UC

Magíster en Arquitectura UC