12.08 Experiencia Cooperativa en Uruguay

Complejo Habitacional Bulevar Artigas-2

conferencia
VIVIENDA SOCIAL: EXPERIENCIA COOPERATIVA EN URUGUAY, 1968 -1974.
Pedro Livni A.

La conferencia tiene como objetivo profundizar sobre algunos de los conjuntos de vivienda social llevados a cabo en Uruguay mediante los diferentes sistemas del modelo cooperativo desarrollados a finales de la década del 60 y comienzos de los 70. Estos casos supusieron una alternativa valida en la construcción de vivienda social de gran escala a los diferentes y desgastados modelos de la “modernidad ortodoxa”, derivados en sus diferentes variables de los postulados de la Carta de Atenas. Por su calidad arquitectónica intrínseca, numerosas veces reseñada en publicaciones tanto nacionales como internacionales. Por su capacidad de construir urbanidad en un doble sentido, al interior de los conjuntos habitacionales y de estos con las ciudad en la que se implantan. Por la innovación constructiva aplicada para su realización y la recurrente utilización del ladrillo que marcara uno de los episodios mas fuertes de la arquitectura nacional. Y fundamentalmente, por su actual vigencia digna revisar críticamente de cara a como pensar el problema de la vivienda social en nuestro tiempo presente.

Pedro Livni Aldabalde (n. 1973). En el 2002 egresa como arquitecto de la Universidad de la República (UdelaR). En el 2011 obtiene el grado de Magister de Arquitectura en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es Profesor Adjunto de Taller y de Historia de la Arquitectura Contemporánea en la UdelaR. Desde el año 2002 está al frente del despacho Pedro Livni Arquitectos. Ha recibido diversos premios, destacando los obtenidos por obra realizada en la Bienal Internacional de Arquitectura de Miami (2005) y la Bienal Internacional de Arquitectura de Quito (2006). En el 2011 Junto al arquitecto Gonzalo Carrasco es socio fundador del sitio de crítica VOSTOKPROJECT. En el 2012 fue el curador del pabellón de Uruguay en la 13. Muestra internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia. En el 2013 fue invitado como conferencista para la XIV Bienal Internacional de Arquitectura de Buenos Aires.

Fecha: Martes 12 de Agosto
Hora: 15.00