ABR 06 ONLINE | Dubravka Sekulić | Ciclo "Ciudades de la Guerra Fría"

La profesora e investigadora de la Royal College of Arts dictará la conferencia: “Constructing Non-alignment: Yugoslav construction enterprise Energoprojekt in the world”.

El ciclo de conferencias es organizado en el contexto del Taller de Investigación de pregrado “Ciudades de la Guerra Fría” que dirigen Francisco Quintana y Bárbara Salazar en la Escuela de Arquitectura UC. Apoyan el ciclo los magísteres en Arquitectura (MARQ) y en Proyecto Urbano (MPUR).

Dubravka Sekulić
Dubravka Sekulić escribe sobre la producción del espacio y está interesada en el inquietante sentido común de la arquitectura y sus universales marcos epistémicos. Es tutora senior en la Escuela de Arquitectura, Royal College of Art, Londres; y tiene un doctorado en historia y teoría de la arquitectura de la ETH Zürich. Escribió “Glotzt Nicht so Romantisch! On Extralegal Space in Belgrade” (jan van eyck, 2012), “Constructing Non-alignment: The Case of Energoprojekt” (msub, 2016), y coeditó —junto con Žiga Testen y Gal Kirn— “Surfing the Black” (jan van eyck, 2012). Fue miembro de la Akademie Schloss Solitude, Stuttgart; y Jan Van Eyck Akademie, Maastricht. Junto con Elise Hunchuck y Jonathan Solomon inició Nuevas Escuelas para el Espacio. Más recientemente, colaboró ​​con la artista y cineasta Ana Hušman en una película “Don’t Trace, Draw!” (2020).

Sesión 03 | Dubravka Sekulić (RCA)
Martes 06 de abril de 2021, 14:00 h - Chile (18:00 h - GMT)
Zoom | Facebook Live ARQ UC

Sobre el Ciclo “Ciudades de la Guerra Fría”_
Las ciudades de la Guerra Fría se encuentran distribuidas por los ‘tres mundos’. La guerra cultural que mantuvieron los Estados Unidos y la Unión Soviética durante la segunda mitad del siglo XX tuvo lugar tanto en el ‘centro’ del mundo —en Austria y Alemania entre otros países de Europa— como en la ‘periferia’, en ciudades de Indonesia, Egipto, Kenia, El Salvador y Chile, por nombrar sólo algunos de los diversos territorios en disputa. Tal como en su primera versión, esta segunda edición del ciclo de conferencias no se concentra en las reconstrucciones de Berlín o Viena, sino que explora la construcción de un ‘nuevo mundo’ en los países en desarrollo.

En esta oportunidad, estudiantes de los programas de magíster ARQ UC presentarán en el seminario “Las ciudades del Banco Mundial”; el historiador de la arquitectura J. Francisco Liernur dictará la ponencia “Marxismo y vivienda precaria”; y Dubravka Sekulić, académica de la Royal College of Art, mostrará el caso de Energoprojekt en su conferencia “Constructing Non-alignment”.

Conferencias_
Abiertas a todo público.

MAR 22, 14:00 h | Sesión 01: Las ciudades del Banco Mundial (MARQ/MPUR)
Michael Arriagada | Título: Tailandia experimental