ABR 28 ONLINE | Conferencia Anton Knyphausen y Carolina Tobler | MPUR

El Magíster en Proyecto Urbano UC (MPUR) invita a la charla “Interrupciones”, dictada por los arquitectos Anton Knyphausen y Carolina Tobler.

La presentación se enmarca en el Taller de Especialidad TES, codirigido por los profesores ARQ UC Nicole Rochette profesor y Antonio Lipthay, jefe del MPUR.

Sobre la conferencia_
Interrupciones es la revisión histórica de dos episodios que marcaron un momento de quiebre en la manera de hacer y pensar ciudad. Carolina Tobler expondrá el concurso para la remodelación del centro de Santiago como uno de los últimos y más claros ejemplos en Chile de una apuesta por el megaproyecto arquitectónico frente a la planificación urbana. Anton zu Knyphausen presentará el desmantelamiento de las estructuras gremiales como un momento de discontinuidad en los discursos de la arquitectura en Chile y del rol que procuraba la profesión en el desarrollo de las ciudades.

El Golpe de Estado produjo un quiebre decisivo en Chile, pero estas interrupciones proyectuales también fueron eco de procesos discursivos a escala internacional. Esta conferencia se inscribe en el marco de un workshop académico en el Magíster en Proyecto Urbano e inaugura, a su vez, un ciclo de conversaciones en un proyecto curatorial de Barco Galería: 1972. Ciudades para el centro de Santiago.

Anton zu Knyphausen
Es arquitecto y curador, con Magister en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde ha sido ayudante y profesor en diversos cursos y talleres. Tras haber trabajado y colaborado en proyectos con oficinas, como Pezo von Ellrichshausen, Amunategui Valdes y Elemental, comenzó su propia práctica como arquitecto independiente. En 2019 fundó y dirige desde entonces "Barco galería", el primer espacio independiente para exposiciones de arquitectura en Chile.

Carolina Tobler
Es arquitecta e investigadora uruguaya con un Magíster en Arquitectura por la Pontificia Universidad Católica de Chile, y candidata a doctora por la FADU-Udelar. Actualmente coordina un taller de Proyecto Urbano en la FADU. Ha dictado conferencias y participado de coloquios en universidades como la ETSAM, la UNAV y la UBA. Su oficina "Cotignola, Staricco, Tobler" representó a Uruguay en la Bienal de Arquitectura Latinoamericana de Pamplona en 2019.

Miércoles 28 de abril de 2021, 18.30 h

Vía Zoom | Facebook Live MPUR