MAY 11 ONLINE | Lanzamiento “Arquitectónica” | Ediciones ARQ

El martes 11 de mayo se realizará el lanzamiento de ARQUITECTÓNICA, reedición del libro de José Ricardo Morales, académico y prolífico ensayista, además de autor de diversas obras de teatro. En esta oportunidad, el evento contará con los comentarios de la arquitecta y docente Gabriela García de Cortázar y el filósofo Francisco Abalo.

Sobre el libro_
Arquitectónica: Sobre la idea y el sentido de la arquitectura proviene de los cursos y conferencias que José Ricardo Morales impartió como catedrático de Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura en la Universidad de Chile desde 1946 y en la Pontificia Universidad Católica de Chile años después. Sus vínculos con la arquitectura fueron profundos. Por ejemplo, representó a Chile en congresos internacionales como el de Monumentos Históricos de la Unesco París, 1957) y el de la Unión Internacional de Arquitectos (Londres, 1961), e incluso fue nombrado Arquitecto Honorario por el Colegio de Arquitectos de Chile en 1963. A los cien años, Morales falleció en Santiago, el 17 de febrero de 2016.

José Ricardo Morales Malva
Nacido en Málaga, España, el 3 de noviembre de 1915, en 1936 participó del Ejército Popular Republicano en la Guerra Civil Española. La derrota de este bando lo llevó a abandonar ese país en 1939 a bordo del Winnipeg, embarcación que lo trajo a Chile. Tras su llegada, continuó sus estudios de filosofía en la Universidad de Chile y se doctoró en 1942. En 1941 participó en la fundación del Teatro Experimental de la Universidad de Chile, la fundación de los departamentos de Humanidades y Teoría de la Arquitectura, y la Escuela de Arte en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Morales fue un prolífico ensayista y autor de obras de teatro. Junto a otros exiliados españoles fundó la Editorial Cruz del Sur y, además, fue miembro de la Academia Chilena de la Lengua.

Martes 11 de mayo de 2021, 19.00 h

Facebook live ARQ UC