MAY 31 ONLINE | Conferencia Michael Jakob | Ciclo “Arquitecturas infraestructurales...” | MARQ + MAPA

Segunda conferencia del ciclo "Arquitecturas infraestructurales/Infraestructuras arquitectónicas" a cargo Michael Jakob.

Este ciclo, organizado por UMWELT y Pilar García en el marco del Taller de Investigación y Proyecto (TIP) “Energía y Territorio” de los magísteres en Arquitectura UC (MARQ) y en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), busca abarcar el espectro de las relaciones y cruces entre arquitectura e infraestructura —especialmente en el ámbito de la producción de energía—, y tienen el objetivo de profundizar distintos aspectos del tema, desde la contextualización histórica, la teoría y la crítica, hasta ámbitos más pragmáticos relacionados a su diseño, construcción e implementación.

Junto con el apoyo de los magísteres en Arquitectura UC (MARQ) y en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA), esta iniciativa de conferencias cuenta con financiamiento del "Fondo de apoyo a la realización de Webinars internacionales de investigación" de la Vicerrectoría de Investigación UC.

Michael Jakob
Enseña Historia y Teoría del Paisaje en HEPIA (Haute école du Paisysage, d´ingénierie et d´árchitecture) y estética del diseño en HEAD (Haute école d'Arts et de Design) de Ginebra. Ha sido profesor invitado en el Politécnico di Milano, la Accademia di Architettura en Mendrisio y la GSD de Harvard. Es, al mismo tiempo, profesor de Literatura Comparada (Cátedra) en la Universidad de Grenoble. La docencia e investigación de Jakob se centra en la teoría del paisaje, la estética, las teorías contemporáneas de la percepción y la poética de la arquitectura. Es el fundador y director de COMPAR (A) ISON, una Revista Internacional de Literatura Comparada y el editor en jefe de “Di monte in monte”, una serie de libros sobre cultura de montaña (Edizioni Tarara, Verbania).

Produjo varios documentales para televisión y tiene una dilatada experiencia como periodista radiofónico. Jakob es comisario de exposiciones internacionales y autor de una serie de documentales sobre paisaje.

Sesión #2 | Michael Jakob
Lunes 31 de mayo, 13:00 h - Chile (17:00 h - GMT)
Facebook Live ARQ UC

Sobre "Arquitecturas infraestructurales/Infraestructuras arquitectónicas"_
“Infraestructurizar la arquitectura” habla del entendimiento del proyecto más allá de su condición autónoma y objetual, pudiendo no sólo situarse en relación a una variedad de sistemas, flujos y escalas, sino también operar como catalizadores de una multiplicidad de situaciones, más que como contenedores de programas específicos o solucionadores de problemas aislados. Por otro lado, “arquitecturizar la infraestructura”, habla de la posibilidad de repensar obras, por lo general cercanas al mundo de las ingenierías, más allá de sus condiciones técnicas y económicas, entendiendo su rol como piezas clave dentro de las redes materiales que sustentan nuestras formas de vida actual, como una forma de explorar su potencial en términos estéticos, cívicos y ecológicos.

Sesiones_
Abiertas a todo público.

Sesión #1: FRPO
Lunes 24 de mayo de 2021