JUN 03 ONLINE | Conversatorio “Cerros isla y planificación ecológica” | Fundación Cerros Isla

A partir de diferentes miradas, el conversatorio "Cerros isla y planificación ecológica: propuesta para concepción y desafíos urbanos” indagará en las maneras en que estos cerros pueden afectar positivamente la resiliencia de las ciudades a nivel nacional, en esta oportunidad, profundizando en en el caso de la ciudad de Concepción.

De esta forma, se presentarán los resultados del proyecto Fondart “Cerros isla: piezas clave para la planificación ecológica de ciudades” (no. 530196), liderado por Catalina Picon, para luego contar con los comentarios de los actuales candidatos a la Gobernación del Biobío, Flor Weisse y Rodrigo Díaz; junto a Sergio Baeriswyl, presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano (CNDU); Arturo Yáñez de la Red de Humedales del Biobío; y Anita Berrizbeitia profesora de Harvard University.

Sobre el proyecto Fondart_
Como consecuencia del uso indiscriminado de los recursos naturales, la calidad de vida en las ciudades se ha visto reducida y los riesgos ambientales —como las remociones en masa, inundaciones, erosión y la contaminación ambiental, entre otros— han incrementado sustancialmente, no sólo planteando nuevos retos para las ciudades modernas de rápido crecimiento, sino también potenciando los desafíos que trae consigo el cambio climático. En este sentido, los cerros isla, como recursos naturales de las ciudades contemporáneas, tienen el gran potencial para contribuir en la construcción de resiliencia en Chile, especialmente ante los desafíos naturales. La presentación y difusión de los resultados del proyecto Fondart, que catastró estos promontorios (elevaciones del terreno en poca altura) a nivel nacional y generó una propuesta ecológica para la ciudad de Concepción, pretende generar un intercambio de visiones y compromisos de futuro para contar con una perspectiva regional capaz de mejorar estos espacios —hacerlos más útiles y accesibles—, y así mejorar la calidad de vida y reducir los riesgos de desastres.

Más información sobre la Fundación Cerros Isla y este proyecto Fondart en el siguiente link

Participan_
Flor Weisse | Candidata, Gobernación del Biobío
Rodrigo Díaz | Candidato, Gobernación del Biobío