OCT.22 Seminario Santiago de Chile, 1929-1939

Encuentro de Cooperación Internacional / Seminario
Santiago de Chile, 1929-1939. Ideas y formas de la ciudad moderna.

Miércoles 22 de Octubre de 2014, 15:00 -19:00 hrs.
Centro de Postgrado, Sala 2° piso, El Comendador 1970, Campus Lo Contador.
Inscripciones al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Encuentro de Investigadores en el marco del Proyecto Fondecyt n°1141084 “Santiago 1939. La idea de “ciudad moderna” de Karl Brunner y El Plano Oficial de Urbanización de Santiago en sus 50 años de vigencia.” Rosas, Bannen, Hidalgo, Strabucchi. Equipo de trabajo: Christian Saavedra, Carlos Silva.

El Encuentro de Cooperación Internacional, Seminario “Santiago de Chile 1929-1939. Ideas y formas de la ciudad moderna.”, a realizarse en el Campus Lo Contador UC, el miércoles 22 de Octubre de 2014, propone debatir sobre la forma urbana, desde la representación como producción de nuevo conocimiento y método de investigación. Este debate se realizará en el contexto del estudio del Plano Oficial de Urbanización de la comuna Santiago de 1939, concebido por el ingeniero arquitecto Karl Brunner y desarrollado por Roberto Humeres, que constituye el primer plano regulador de la comuna, instrumento clave en la planificación del desarrollo y transformación de la capital de la primera mitad del siglo XX. Para ello, se discutirá la idea de “ciudad moderna” de Brunner que encarna este Plano, como un documento gráfico relevante para comprender los proyectos, cambios y continuidades que la ciudad registra hasta 1989(1). Interesa desagregar analíticamente las acciones “prescriptivas y predictivas”, al decir de Busquets, contenidas en dicho documento. En definitiva, nos proponemos reflexionar críticamente sobre el conocimiento urbanístico y crítico contenido en este plano de la ciudad, lo que permite una lectura de las operaciones que guiaron el proceso de desarrollo urbano y el estado urbanístico de la ciudad con las principales intervenciones en ella.

El seminario propone situar al Plano Oficial de Urbanización de Santiago de 1939 a la luz del urbanismo e ideas de ciudad moderna, a partir de la reflexión de dos destacados académicos provenientes del contexto europeo, los profesores Josep Parcerisa (ETSAB-LUB) y Carles Crosas (ETSAB-LUB), y a un tercero vía videoconferencia, el profesor Andreas Hofer (UTV). Este proyecto ha contado con el apoyo de la Dirección de Obras de la Ilustre Municipalidad de Santiago, el programa de Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos FADEU UC, CEDEUS UC (Centro de Desarrollo Urbano Sustentable, clúster del Entorno Construido), y la Vicerrectoría de Investigación de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

(1) El periodo comprendido entre 1939 y 1989 corresponde a la vigencia del plano original, su normativa y modificaciones.

Programa Seminario

Miércoles 22 de Octubre de 2014.

14:45 hrs. Registro Participantes

15:00 a 15:30 hrs. Presentación del Seminario por José Rosas (EARQ-PUCCh)

15:30 a 16:00 hrs. Videoconferencia con Andreas Hofer (UTV).

16:00 a 17:00 hrs. Ponencia de Carles Crosas (ETSAB-UPC): Alfil, peón y torre: movimientos para quebrantar la retícula, en la primera modernidad

17:00 a 17:30 hrs. Intermedio Coffee Break.

17:30 a 18:30 hrs Ponencia de Josep Parcerisa (ETSAB-UPC): Cuando el urbanismo era casi transparente. “¿Esto es Brunner?, Brunner ¿donde está?”

18:30 a 19:00 hrs. Mesa redonda de discusión y trabajo.

19:30 hrs. Cierre Seminario.

SeminarioSantiago