NOV 16 ONLINE | Charla "Patrimonio, proyecto y ciudad" | Ciclo "Reflexiones de futuro"

La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC, en conjunto con los diplomados de las escuelas de Arquitectura y de Diseño, continúan con el ciclo online “Reflexiones de futuro”. En esta ocasión, el evento se titula "Patrimonio, proyecto y ciudad: Casos de transformación sostenible en el centro de Santiago, Chile" y será dictado por la profesora ARQ UC y jefa del Magíster en Patrimonio Cultural UC (MAPC) Elvira Pérez.

El centro de Santiago no se puede definir como un territorio homogéneo: a pesar de tener límites bastante establecidos se ha desarrollado en el tiempo a partir de piezas de diversas tipologías, estilos y períodos históricos. La charla presentará, a partir de las piezas más antiguas que se conservan en Santiago, cómo su permanencia y posterior transformación ha permitido cualificar sus entornos.

Sobre el ciclo_
El objetivo de "Reflexiones de futuro" es ahondar en las condiciones actuales de las disciplinas proyectuales y su desarrollo futuro. Así, las charlas y seminarios del ciclo buscan entregar conocimientos de avanzada, como una forma de promover la innovación, las nuevas tendencias y tecnologías en materias relacionadas a las disciplinas proyectuales.

Elvira Pérez
Arquitecta UC; jefa del Magíster en Patrimonio Cultural UC desde el 2015; e investigadora del Centro de Patrimonio Cultural UC, donde coordina el cluster sobre patrimonio religioso. Con estudios de postgrado en Italia y Chile, y su docencia e investigación se ha centrado en la relación entre el patrimonio, la ciudad y el territorio, analizando formas de transformar para conservar. Investigadora principal del Fondecyt de iniciación “Patrimonio, proyecto y ciudad: Casos de transformación sostenible en el centro de Santiago” (2018-2021) y del Fondart regional: “Puesta en valor del conjunto franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de intervención.” Destacan sus publicaciones: “Evolución de las normas urbanísticas y su incidencia en la conservación del patrimonio colonial del centro histórico de Santiago de Chile”; “Urban modernization and heritage in the historic centre of Santiago de Chile (1818–1939)”; “El sitio del convento: San Francisco y el futuro de la ciudad.”; “Patrimonio desmontable: El caso del Ara Pacis y la reconstrucción de la memoria” y “El patrimonio y sus desafíos contemporáneos. Comprender, proteger, transformar”.

Martes 16 de noviembre de 2021, 18.00 h. (21:00 h - GMT)

Online, previa inscripción en el siguiente link
Los inscritos recibirán el día del evento a las 17.00 h. el link para ingresar al streaming.

FADEU
Las Condes Design