ENE 26 ONLINE | #4 La ciudad y la pandemia | Ciclo “Diálogos públicos desde lugares privados”

La cuarta sesión del ciclo “Diálogos públicos desde lugares privados” tendrá como invitados a Juan Alberto Lecaros, director del Observatorio de Bioética y Derecho Universidad del Desarrollo; Geraldine Kerneur, doctora en Psicología Social Ambiental de la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (EHESS) de París; y Juan Cabello, Doctor Internacional de la ETSAM, Universidad Politécnica de Madrid.

En 2022 cumplimos dos años en contexto de pandemia, una situación global que ha puesto en cuestión la forma en que nos construimos. La arquitectura y la ciudad dan soporte material a los espacios en que las personas interactuamos entre nosotros y con lo que hasta hace poco se denominaba “el resto”: flora, fauna, e incluso niños, mujeres o esclavos. Esta sesión Invita a reflexionar sobre la naturaleza material e inmaterial de la arquitectura y de las infraestructuras que sostienen la experiencia humana, preguntándose por los cambios impuestos a partir de la experiencia visibilizada por la pandemia, que nos trasladó desde lo tangible y concreto a un campo infinito de posibilidades abiertas por la digitalización obligada.

Sobre el ciclo_
El ciclo se plantea como un encuentro de diálogo transdisciplinar periódico, desde la arquitectura, para escoger experiencias y visiones interdisciplinarias en torno a la ciudad. Es organizado por los arquitectos UC Felipe Ladrón de Guevara y María Pilar Pinchart, en el marco del proyecto Fondart “Diálogos públicos desde lugares privados”.

Sesiones_
Abiertas a todo el público.

Sesión #1 | “La ciudad” | Martes 30 de noviembre de 2021
Panel:
Alejandra Celedón | Jefa Magíster en Arquitectura UC (MARQ)
Catalina Mena | Periodista cultural
Rafael Beneytez | Director de Arquitectura en la Universidad de Houston, Texas

Sesión #2 | “La ciudad narrada” | Miércoles 15 de diciembre de 2021
Matías Ayala | Poeta, filósofo, investigador CIDOC
Julio Carrasco | Ingeniero civil, escritor, poeta
Luis Miguel Lus | Arquitecto, ilustrador ‘Klaus’ (Klaustoon)

Sesión #3 | “La ciudad informal y la normada” | Martes 11 de enero de 2022
José Rosas | Profesor Escuela de Arquitectura UC
Yasna Contreras | Geógrafa UC, profesora FAU Uch