ABR 06 | Conferencia Marcelo Faiden “Memoria selectiva” | Taller Inaugural MARQ

El Magíster en Arquitectura UC (MARQ) invita a la charla “Memoria selectiva” dictada por Marcelo Faiden, arquitecto fundador de la oficina Adamo Faiden y decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato di Tella.

Esta presentación se enmarca dentro del Taller Inaugural del MARQ, codirigido por los profesores ARQ UC Alejandra Celedón y Patricio Mardones, y asistido por Nicolás Navarrete y Colomba Pino. Durante su estadía en Santiago el invitado participará de la última fase de la primera unidad del semestre, titulada Santiago Interrotta, sumándose a las conversaciones y entrega final el día viernes 8 de abril.

El Taller inaugural del MARQ propone el diseño como una práctica crítica. Se aproxima al edificio desde escalas distantes y por entradas tangenciales. Desde escalas extensas –como trozos de ciudad, o mínimas– como detalles constructivos. Desde dentro hacia fuera, y desde fuera hacia dentro, el taller entiende el edificio como el lugar donde reflexionar y enfrentar desafíos contemporáneos: sociales, ambientales, tecnológicos, urbanos y políticos, movilizando agencias a distintas escalas espaciales y temporales. Descentra el edificio al pensarlo desde lugares improbables como fragmentos urbanos, invenciones gráficas, o en base a la repetición de elementos inciertos. Con tales premisas, el Taller Inaugural testea ideas de futuro en tres unidades consecutivas, primero a través la experimentación con medios gráficos (como el dibujo y la fotografía), con artefactos (como modelos y prototipos) y por medio de la escritura (como argumento y narrativa). Al final de cada unidad, el taller invita a un profesor a comentar, discutir y reflexionar en torno a los proyectos realizados, en conversación con los estudiantes y el equipo docente.

Marcelo Faiden_
Marcelo Faiden es arquitecto de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) egresado con Diploma de Honor y de posgrado de la Universidad Politécnica de Catalunya (ETSAB-UPC) donde en 2016 recibe el título de Doctor Arquitecto (ETSAB-UPC). Es decano de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Torcuato Di Tella y visiting professor en la Princeton School of Architecture. Ha sido invitado a dictar cursos y conferencias en numerosas instituciones como el Canadian Centre for Achitecture, la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, la Escola da Cidade de Sao Paulo, entre otras. Es socio de adamo-faiden, un estudio de arquitectura fundado en Buenos Aires en el año 2005 junto a Sebastián Adamo, cuya práctica ha sido reconocida, expuesta y publicada ampliamente por distintos medios e instituciones internacionales.

Miércoles 6 de abril de 2022, 18.30 h

Salón Sergio Larraín García Moreno (SLGM)

Magíster en Arquitectura UC

06.04.2022_MARQ.jpg