ABR 27 | Serie "Prácticas: Chile" MARQ | Victoria Jolly

El Magíster en Arquitectura UC (MARQ) invita a una nueva sesión de la segunda temporada de "Prácticas", ciclo de conversaciones que en esta versión pone el foco en Chile y sus conexiones con el mundo. En esta oportunidad, estará la profesora ARQ UC Victoria Jolly como invitada, quien conversará con la arquitecta Verónica Arcos.

"Prácticas: Chile" es un espacio de conversación pública, reflexionando en torno a la producción arquitectónica contemporánea. Al entrecruzar miradas y al retrazar trayectorias, esta iniciativa vincula la cultura profesional y la académica, lo local y lo internacional. Con cuatro sesiones, el ciclo tendrá como invitados a la oficina Amunátegui Valdés en conversación con Max Nuñez, la arquitecta y artista Victoria Jolly en conversación con Verónica Arcos, la oficina Supervoid en conversación con Cristián Izquierdo y la artista María Gabler en conversación con Ignacio Szmulewicz.

Victoria Jolly
Arquitecta y Magíster en Arquitectura de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Su desarrollo profesional gira en torno a la experimentación de materiales, participando en proyectos transdisciplinares como arquitecta y artista visual. Además de ser profesora ARQ UC —impartiendo cursos en torno a tecnología de materiales—, es presidenta de la organización Punto Espora (2022), de la Corporación Cultural Amereida (2020), y habitante de Ciudad Abierta desde el 2007. En esa línea, ha desarrollado diversos workshops en Venecia (IUAV), Lausanne (EPFL) y Valparaíso (UTFSM). Asimismo, ha participado en proyectos organizados MoMA PS1 (EEUU), I- Park Fundation (EEUU) y CIVA (Bélgica). Fue curadora de la exposición La invención de un mar, amereida 1965/2017 en el MNBA y PCdV, Chile (2017) y editora del libro que acompaña la muestra. Recientemente inauguró la instalación MARGA, cavar adentro (2022) en el Parque Cultural de Valparaíso.Actualmente realiza el proyecto FONDART Envolvente experimental: 50 años Ciudad Abierta.

Verónica Arcos
Arquitecta de la Universidad Central de Chile (2001) y Master en Arquitectura Avanzada, Berlage Institute (2004). Su trabajo ha sido publicado en libros y revistas especializadas internacionales, y se basa en el cruce entre sistemas constructivos tradicionales y el diseño basado en el pensamiento computacional. Es experta en geometrías complejas, diseño digital y fabricación digital. Ha sido invitada a dar conferencias en América Latina y Europa y su obra ha sido publicada en bienales nacionales y europeas. Ha impartido docencia en Universidades de Chile y del extranjero, y desde 2006 trabaja en su oficina de forma independiente. En 2018 obtuvo el premio Fermín Vivaceta, otorgado por el Colegio de Arquitectos de Chile. Es editora del libro a lanzarse en 2022 “Anaquel de manufactura aditiva: Hacia un nuevo lenguaje arquitectónico” y autora de la exposición del mismo nombre.

Sesiones_
Abiertas a todo público.

Sesión #1 | Lunes 21 de marzo, 2022
Amunátegui Valdés, en conversación con Max Núñez