MAY 05 | Conferencia Leonardo Portus | MARQ

El Magíster en Arquitectura UC (MARQ) invita a una charla dictada por el artista chileno Leonardo Portus.

Esta presentación se enmarca dentro de la unidad "Rear Window/Front Window" del Taller Inaugural del MARQ, codirigido por los profesores ARQ UC Alejandra Celedón y Patricio Mardones, y asistido por Nicolás Navarrete y Colomba Pino.

El Taller inaugural del MARQ propone el diseño como una práctica crítica. Se aproxima al edificio desde escalas distantes y por entradas tangenciales. Desde escalas extensas –como trozos de ciudad, o mínimas– como detalles constructivos. Desde dentro hacia fuera, y desde fuera hacia dentro, el taller entiende el edificio como el lugar donde reflexionar y enfrentar desafíos contemporáneos: sociales, ambientales, tecnológicos, urbanos y políticos, movilizando agencias a distintas escalas espaciales y temporales. Descentra el edificio al pensarlo desde lugares improbables como fragmentos urbanos, invenciones gráficas, o en base a la repetición de elementos inciertos. Con tales premisas, el Taller Inaugural testea ideas de futuro en tres unidades consecutivas, primero a través la experimentación con medios gráficos (como el dibujo y la fotografía), con artefactos (como modelos y prototipos) y por medio de la escritura (como argumento y narrativa). Al final de cada unidad, el taller invita a un profesor a comentar, discutir y reflexionar en torno a los proyectos realizados, en conversación con los estudiantes y el equipo docente.

Leonardo Portus
Artista visual autodidacta cuyos ejes de trabajo consisten en la ciudad y su memoria. Su obra se centra en las huellas arquitectónicas locales de lugares emblemáticos y simbólicos de la ciudad, de la vivienda social y de los rastros de la modernidad, mediante fotografías e instalaciones que combinan maquetas, retablos o dioramas como lenguaje expandido del arte contemporáneo.

Miércoles 05 de mayo de 2022, 13:00 h - Chile

Auditorio FCV