MAY 09 | Conferencia Mark Pimlott | MARQ

El Magíster en Arquitectura UC (MARQ) invita a la charla “The Window, between within and without, here and there” dictada por Mark Pimlott, arquitecto, artista y profesor en TU Delft. Esta será la primera de dos conferencias dictadas por este invitado internacional.

Esta presentación se enmarca en el Taller Inaugural del MARQ, codirigido por los profesores ARQ UC Alejandra Celedón y Patricio Mardones, y asistido por Nicolás Navarrete y Colomba Pino. Durante su estadía en Santiago el invitado participará de la última fase de la segunda unidad del semestre, titulada "Front Window Rear Window".

El Taller inaugural del MARQ propone el diseño como una práctica crítica. Se aproxima al edificio desde escalas distantes y por entradas tangenciales. Desde escalas extensas –como trozos de ciudad, o mínimas– como detalles constructivos. Desde dentro hacia fuera, y desde fuera hacia dentro, el taller entiende el edificio como el lugar donde reflexionar y enfrentar desafíos contemporáneos: sociales, ambientales, tecnológicos, urbanos y políticos, movilizando agencias a distintas escalas espaciales y temporales. Descentra el edificio al pensarlo desde lugares improbables como fragmentos urbanos, invenciones gráficas, o en base a la repetición de elementos inciertos. Con tales premisas, el Taller Inaugural testea ideas de futuro en tres unidades consecutivas, primero a través la experimentación con medios gráficos (como el dibujo y la fotografía), con artefactos (como modelos y prototipos) y por medio de la escritura (como argumento y narrativa). Al final de cada unidad, el taller invita a un profesor a comentar, discutir y reflexionar en torno a los proyectos realizados, en conversación con los estudiantes y el equipo docente.

Mark Pimlott
Nacido en Montréal, Mark Pimlott, es arquitecto diseñador, artista, escritor y profesor, cuya práctica incorpora fotografía, arte en espacios públicos y el estudio de interiores. Es autor de los libros Without and Within: Essays on Territory and the Interior (2007) y The Public Interior as Idea and Project (2016). Estudió arquitectura en McGill University, estudios de posgrado en la Architectural Association y artes visuales en el Goldsmiths’ College de la University of London. Actualmente es profesor asistente en la Delft University of Technology en Países Bajos, donde imparte cursos de diseño arquitectónico e interiores.

Lunes 09 de mayo de 2022, 13.00 h

Auditorio FCV