JUN 15 | Serie "Prácticas: Chile" MARQ | María Gabler

El Magíster en Arquitectura UC (MARQ) invita a la última sesión de la segunda temporada del ciclo «Prácticas», enfocado ahora en Chile, la que tendrá como invitada a la artista visual María Gabler, quien conversará con el arquitecto Ignacio Szmulewicz.

"Prácticas: Chile" es un espacio de conversación pública, reflexionando en torno a la producción arquitectónica contemporánea. Al entrecruzar miradas y al retrazar trayectorias, esta iniciativa vincula la cultura profesional y la académica, lo local y lo internacional. Con cuatro sesiones, el ciclo tendrá como invitados a la oficina Amunátegui Valdés en conversación con Max Nuñez, la arquitecta y artista Victoria Jolly en conversación con Verónica Arcos, la oficina Supervoid en conversación con Cristián Izquierdo y la artista María Gabler en conversación con Ignacio Szmulewicz.

María Gabler
María Gabler (Santiago,1989) es Artista Visual (UC, 2011) y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile (2014). Su trabajo se caracteriza por la creación de instalaciones temporales que responden e interactúan críticamente con los lugares donde residen. Ha participado en diversas exposiciones entre las que destacan las muestras individuales «La Ventana» (2022) en Galería Gabriela Mistral, «Anfibia» (2021) en MAM Chiloé, “La Galería” (2017) en Sala de Arte CCU, y “Mirador» (2015) en Galería Tajamar. Además ha sido parte de más de una docena de exhibiciones colectivas en Matucana 100, Galería D21, Galería Macchina, Galería Local, Museo de la Solidaridad, entre otros. Actualmente se encuentra realizando una residencia en el ISCP en Nueva York como parte de la Beca Arte CCU y en agosto comenzará una residencia en Hangar CIA Lisboa.

Ignacio Szmulewicz
Historiador, curador y crítico de arte formado formado en teoría e historia del arte en la Universidad de Chile. Magíster en Arquitectura por la Ponticia Universidad Católica de Chile. Se ha especializado en las áreas de arte moderno y contemporáneo, arte público, chileno y latinoamericano. Es autor de «Arte, ciudad y esfera pública en Chile» (2015) y «Fuera del cubo blanco» (2012) ambos con la editorial Metales Pesados. Con Ediciones Kultrún de Valdivia publicó «El acantilado de la libertad. Antología de crónicas valdivianas 1977-1992» (2015). Ha curado las exposiciones «Ciudad H» (2014-2015) en el Centro Cultural Matucana 100, «Spoiler» (2013) en la Galería AFA y «Artes visuales en Valdivia: archivo 1977-1986» en el Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia. Fue Coordinador del Centro de Documentación de las Artes Visuales del Centro Nacional de Arte Contemporáneo (2017-2020). Actualmente se desempeña como crítico de arte de la revista La Panera

Sesiones_
Abiertas a todo público.