AGO 25 | Studio Mále: “Imaginarios de la sal” | Galería GALLO

Inauguración de la exposición de Studio Mále “Imaginarios de la sal” en la Galería Lo Contador o GALLO, evento que incluirá a una performance de la compositora, productora musical y DJ Mariana Montenegro.

Centrada en el cruce disciplinar entre diseño, arquitectura y artes visuales, GALLO es dirigida por la profesora ARQ UC Macarena Cortés, y curada por el profesor ARQ UC Sebastián Irarrázaval junto al profesor de Diseño UC Patricio Pozo. Así, la galería —una iniciativa de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos UC (FADEU)— propone plataformas alternativas para el diálogo y colaboración de las disciplinas que alberga Lo Contador.

Sobre la muestra_
“Imaginarios de la sal” es la continuación del proyecto I+D iniciado por Studio Mále en el Design Museum de Londres, a partir de la resignificación de minerales procesados y devaluados por la industria minera. De esta forma, la investigación busca construir nuevas narrativas en torno a recursos geológicos, invitando a reimaginar el valor de las sales descartadas como producto de distintas revoluciones y procesos tecnológico-culturales, las que han ido construyendo dinámicos y frágiles sistemas de valor en distintos momentos históricos del mundo, desde la era del nitrato a la era del litio. Esta iteración del proyecto en GALLO, se enfoca en experimentar con las sales de descarte que se producen como subproductos del litio del salar de Atacama, componentes de la rica y única salmuera que hoy son desechos apilados sin ningún uso o potencial material.

El proyecto es dirigido por Mále Uribe en colaboración con Álvaro Videla y el equipo del Laboratorio Tecnológico Avanzado para la Minería de la Facultad de Ingeniería UC del Dictuc, junto a la participación de las empresas Albemarle y Salmag. Colaboran también: en la programación audiovisual, braintechRM; en el diseño gráfico, Constanza Gaggero (UK); en la música, Debit (México/USA); y en el montaje, N.O.T.

Más sobre la investigación en el siguiente link
Más sobre Studio Mále en el siguiente link

Jueves 25 de agosto de 2022, 18:30 h - Chile