Agenda

21-23 NOV | Clases abiertas “Futuros pasados” | MARQ

Clases abiertas en el marco del curso del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) “Futuros pasados” —dirigido por Serena Dambrosio y Constanza Larach— con Valentina Rozas-Krause y Lucia Allais como invitadas.

El ciclo busca conocer distintos trabajos investigativos que exploran las relaciones materiales y conceptuales entre las prácticas de preservación y destrucción. A través de casos de estudio específicos, las clases situarán esta discusión dentro de determinados procesos históricos, culturales y geopolíticos.

Esta iniciativa cuenta con el financiamiento de Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Convocatoria 2021, junto con el apoyo del MARQ y de la arquitecta Renata Tobar.

Valentina Rozas-Krause
Arquitecta y Magíster en Estudios Urbanos UC, PhD en Arquitectura por la Universidad de California, Berkeley. Es profesora asistente de la Universidad Adolfo Ibáñez. Su área de estudio abarca la arquitectura, urbanismo y paisaje entre el siglo XIX y el presente, con intereses particulares de investigación y docencia en memoria, postcolonialismo, preservación, espacio público, justicia social y género. Ha publicado dos libros, Ni Tan Elefante, Ni Tan Blanco (Ril, 2014), Disputar la Ciudad (Bifurcaciones, 2018). Ha publicado en revistas como History & Memory, Latin American Perspectives, e-flux, Anos 90, ARQ, Revista 180, Cuadernos de Antropología Social, además de un capítulo en el libro Neocolonialism and Built Heritage (Routledge, 2020).

Lucia Allais
Historiadora de la arquitectura que escribe sobre la relación de la arquitectura con la política y la tecnología en la escena mundial. Su primer libro, Designs of Destruction: The Making of Monuments in the Twentieth Century (Diseños de la destrucción: la creación de monumentos en el siglo XX), explica cómo los acontecimientos destructivos redefinen la idea de monumento. Allais también escribe sobre teoría arquitectónica y sobre diseño contemporáneo. Es profesora asociada de la Universidad de Columbia, directora del Centro Buell para el Estudio de la Arquitectura Americana, miembro de la Aggregate Architectural History Collaborative y editora de la revista Grey Room.

Conferencias_
Abiertas a todo público.

Lunes 21 de noviembre | 10:30 h
Invitada: Valentina Rozas-Krause
Título: Memoriales y culto al perdón

Miércoles 23 de noviembre | 18:00 h
Invitada: Lucia Allais
Titulo: Monumentos entre sacos de arena. Una historia internacional

Fecha_
En las sesiones indicadas, a las 10:30 ó 18.00 h

Lugar_
Salón Sergio Larrain, Campus Lo Contador

Organiza_
Curso “Futuros pasados”
Magíster en Arquitectura UC
Escuela de Arquitectura UC

15.11.22_Afiche_clases_abiertas_MARQ.png

Noticias
Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. | +56 2 2354 7747
www.arquitectura.uc.cl