MAR 23 | Conferencia Pedro Alonso + Pamela Prado | Magísteres ARQ UC

Conferencia que presenta la exposición curada por Pedro Alonso y Pamela Prado en la sexta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa 2022, en el marco de la bienvenida de los magísteres ARQ UC para el primer semestre de 2023.

Pedro Alonso
Arquitecto y Magíster en Arquitectura UC, y Ph.D en arquitectura por la Architectural Association. En 2014 obtuvo el León de Plata junto a Hugo Palmarola por el pabellón de Chile “Monolith Controversies” en la XIV Bienal de Venecia, proyecto en exposición permanente en el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos. En 2019, Alonso y Palmarola curaron la exposición “Flying Panels: How Concrete Panels Changed the World” en The Swedish Centre for Architecture and Design. Juntos son autores de los libros Panel (Architectural Association, 2014), Monolith Controversies (Hatje Cantz, 2014), y Flying Panels (Dom Publishers-Ediciones UC, 2019). Alonso es también autor de los libros Space Race Archaeologies (Dom Publishers, 2016), Deserta (ARQ, 2012) y Acronym (ARQ, 2016). Entre sus reconocimientos más recientes están el Premio a la Creación Artística UC de 2020 y la mención honrosa en los Dennis Sharp CICA Awards en 2021. Profesor en la Escuela de Arquitectura UC, entre 2011 y 2014 fue jefe del Magíster en Arquitectura, entre 2018 y 2021 fue subdirector de Investigación y Desarrollo, y desde 2021 es jefe del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC.

Pamela Prado
Estudió filosofía en la Universidad de Chile y tiene una maestría en Curaduría de Arte Contemporáneo del Royal College of Art de Londres. Su trabajo académico y curatorial se ha desarrollado entre el Reino Unido, Brasil y Chile. Organizó el seminario “The New Archive: Documenting Latin American Art” en el Royal College of Art y cofundó Curating Contexts, una plataforma para investigar y discutir las artes visuales en América del Sur. Fue curadora en residencia en Forum Permanente (2010) y Ateliê Fidalga (2015) en São Paulo, Brasil. Ha comisariado y co-comisariado una serie de exposiciones, incluida "Office of Real Time Activity" (Royal College of Art, Londres); "País de las Maravillas: Acciones y Paradojas" (Centro Cultural de São Paulo); "TRAFFIC JAM #1" (Video de intervención grupal, Montreal); "Constant Stream - China Now" (Royal College of Art, Londres); y "¿Belleza?" (Centro Cultural de São Paulo). Ha colaborado con Exit Express en España, es editora del libro Alfredo Jaar: Los Ojos de Gutete Emerita (Ograma, 2010), y es autora de una entrevista a Walter Zanini, publicada por el Instituto de Estudios Avanzados de la Universidad de São Paulo en 2018.

Pamela Prado y Pedro Alonso fueron los curadores de la exposición “Cycles”, una de las muestras principales de la sexta edición de la Trienal de Arquitectura de Lisboa —titulada "Terra"—, realizada entre septiembre de 2022 y enero de 2023.

Más información de “Cycles” en el siguiente enlace

Miércoles 22 de marzo de 2023, 18.00 h

Auditorio FCV