MAR 27 | Sala de Clase: Una mirada adolescente – Joaquim Moreno | MARQ

El Taller Inaugural del Magister en Arquitectura UC (MARQ) invita a la conferencia “Sala de Clase: Una mirada adolescente” presentada por Joaquim Moreno, arquitecto, curador, investigador y director del Master en Arquitectura de la Universidad de Porto.

En esta ocasión Moreno presentará el trabajo desarrollado para la exhibición “Classroom: A teenage View”, la que revisa, a propósito del cierre de las escuelas debido a la pandemia, la evolución de la enseñanza a través de las transformaciones de la sala de clase.

La charla se enmarca en su visita al Taller Inaugural, donde participará como crítico invitado en la semana final de la tercera edición del ejercicio del Taller llamado “Santiago Interrotta”. Esta primera unidad, que toma como referencia la exhibición “Roma Interrotta” (1978), invita a los estudiantes a proponer un presente alternativo para el centro de Santiago a través de un campus universitario. De un modo análogo a lo presentado por la exhibición Italiana, el ejercicio pone a prueba argumentos e ideas proyectuales utilizando el dibujo como herramienta de observación y pensamiento.

Joaquim Moreno
Joaquim Moreno (Luanda, 1973) es arquitecto de la Universidad de Porto. Cuenta con un Master de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona y un PhD de la Universidad de Princeton. Enseña en la Architectural Association de Londres (AA) y en la FAUP, Escuela de Arquitectura en la Universidad de Porto, donde además dirige el Master en Arquitectura. Fue curador, junto con José Gil, del pabellón portugués de la Bienal de Venecia de 2008 y junto con Paula Pinto la exhibición Carlo Scarpa. Túmulo Brion. Guido Guidi en el Garagem Sul del Centro Cultural Belém en 2015. Es autor de The University on Air: Broadcasting Modern Architecture, una publicación acompañada por una exhibición en el Canadian Centre for Architecture (CCA) en Montreal (2018). También ha editado junto con Paula Pinto y Pedro Bandeira, la revista InSi(s)tu, entre otras publicaciones portuguesas e internacionales.

Lunes 27 de marzo 2023, 18:30 h – Chile

Auditorio FCV