MAY 13-JUN 10 | Muestra “Turismo social…” | PCdV + CENPUC + FADEU + ARQ UC

Inauguración de la exposición “Turismo social y derecho al descanso: La construcción de memoria de los Balnearios Populares en Chile, 1970-1973” en la Galería de reos del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV). La muestra estará abierta al público hasta el 10 de junio, 2023.

Esta exhibición —financiada por el Fondart (folio 627743)— se da en el marco del proyecto de investigación homónimo liderado por la profesora ARQ UC Macarena Cortés, en la que colaboran como coinvestigadores Thaise Gambarra del Doctorado en Arquitectura y Estudios Urbanos UC y la arquitecta UC Francisca Evans.

Sobre la muestra_
La exhibición visibiliza dieciséis balnearios populares creados durante el gobierno de Salvador Allende que —como parte de la política de turismo de la Unidad Popular— concretaron la idea del “derecho al descanso”. Tras el Golpe de Estado de 1973, algunos fueron utilizados como centros de detención y otros se convirtieron en lugares de vacaciones para uniformados o fueron vendidos a privados. Así, se utilizaron para fines contrapuestos a su vocación original, siendo luego invisibilizados y posteriormente desmantelados, borrando su registro casi por completo. A través de imágenes de época y actuales, documentos, maquetas y planimetrías, este montaje reconstruye esa memoria, mostrando parte de los resultados de la investigación con la que se corroboró la existencia de estos lugares.

Equipo_
Investigadora responsable: Macarena Cortés
Coinvestigadoras: Francisca Evans y Thaise Gambarra
Identidad visual: Francisca Martina