MAY 18 | Charla "Parque Mapocho Río” | Ciclo ARQ UC “Ciudad justa”

La Escuela de Arquitectura UC invita a la charla “Parque Mapocho Río” dictada por el arquitecto Diego Labbé, coordinador de Arquitectura y Diseño de la unidad de Proyectos Emblemáticos del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, presentación que será acompañada luego por una conversación junto a la profesora ARQ UC Alejandra Bosch, jefa del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA).

Esta actividad es parte del ciclo ARQ UC “Ciudad justa: Proyectos y procesos”, un espacio para debatir sobre el proceso y diseño de proyectos de impacto social y urbano, relevando la capacidad de la arquitectura para responder a las crisis de la ciudad contemporánea, desde cuatro dimensiones para una “ciudad justa”: parques y espacios públicos; equipamiento social; transporte asequible; y vivienda digna.

Sobre Parque Mapocho Río_
Proyecto que recupera y revaloriza la ribera sur del río Mapocho, consolidando el parque lineal más grande de Santiago que abraca las comunas de Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Quinta Normal y Cerro Navia: un espacio público de más de 230 hectáreas de superficie y 30 kilómetros de largo que mejora la calidad de vida de los habitantes, aportando a la equidad urbana e integración social. Dividido en seis tramos que cubren 52 hectáreas y 9 kilómetros, el Parque Mapocho Río está entre el Parque de la Familia y la Costanera sur, al poniente de la capital y propone, entre otras cosas, playas de ribera que reestablecen la relación con el río, perdida hace años. Liderada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, esta iniciativa es parte de una visión multisectorial del estado en la que todas las instituciones involucradas han jugado un rol fundamental para su diseño y ejecución.

Diego Labbé
Arquitecto de la Universidad Diego Portales con más de quince años de experiencia en diseño, gestión y coordinación de proyectos tanto habitacionales como de infraestructura y planificación territorial a diferentes escalas. Ha trabajado en oficinas nacionales como Mathias Klotz Arquitectos e internacionales como la firma croata Njiric+Njiric, y actualmente es socio de la oficina LANDMRX. En el ámbito público, ha sido asesor urbano en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Aysén y jefe de la unidad de Proyectos en la división de Desarrollo Urbano en Santiago, oficina de diseño y gestión en la que se están diseñando y ejecutando más de un millón de metros cuadrados de parques y espacios públicos de alto estándar en zonas vulnerables de diferentes ciudades de Chile: Parque Mapocho Río (Cerro Navia y Quinta Normal), Parque Barón (Valparaíso), Costanera Puerto Montt (Puerto Montt), Parque Río Claro (Talca), Villa Panamericana y Paseo Panamericano (Santiago).

Programa_
Abierto a todo público.

Sesión #1 | Jueves 18 de mayo, 2023
Título: "Espacio público: Parque Río Mapocho"