MAY 24 | Deseos Compulsivos – Marina Otero | MARQ

El Taller Inaugural del Magíster en Arquitectura UC (MARQ) invita a la conferencia “Deseos compulsivos” dictada por Marina Otero, arquitecta, curadora y directora del Máster de Diseño Social de la Design Academy Eindhoven.

La charla —que se enmarca en la tercera unidad del Taller Inaugural MARQ, donde la invitada participará como crítica visitante— presentará el trabajo realizado por la curadora para “Deseos convulsivos”, exhibición en curso en la Galería Municipal de Porto, muestra que problematiza el vínculo entre extractivismo y agotamiento, productividad y desgaste a partir de los planes de extracción de Litio en las montañas de Portugal.

Marina Otero Verzier
Doctora arquitecta y directora del Social Design Masters en Design Academy Eindhoven. Entre 2015 y 2022 fue directora de Investigación de Het Nieuwe Instituut en Rotterdam. Su trabajo como curadora incluye proyectos como el Pabellón de Holanda en la Bienal de Arquitectura de Venecia de 2018, la Oslo Architecture Triennale de 2016 y la décimo tercera Bienal de Shanghai de 2021. Anteriormente, trabajó como directora de Studio-X GSAPP, una red global de centros de investigación sobre el futuro de las ciudades con sedes en Amman, Beijing, Estambul, Johannesburgo, Mumbai, Nueva York, Río de Janeiro y Tokio, adscritos a Columbia University. Entre sus publicaciones, está la co-edición de Unmanned: Architecture and Security Series (Dpr-Barcelona, 2016), After Belonging (Lars Mueller Publishers, 2016), Work, Body, Leisure (Het Nieuwe Instituut, 2018), Architecture of Appropriation (Het Nieuwe Instituut, 2019) y More-than-Human (Het Nieuwe Instituut, 2020). Ha sido profesora en la Universidad Politécnica de Madrid, Royal College of Art Londres, Columbia University, Barnard College, Geneva University of Art and Design, entre otras instituciones.

Miércoles 24 de mayo 2023, 18:30 h – Chile

Auditorio FCV