AGO 08 | Conferencia inaugural Investigación | Cristián Calvo

Charla a cargo del profesor ARQ UC Cristián Calvo que inaugura el ciclo de talleres de Investigación y Proyecto de pregrado del segundo semestre de 2023 y que tendrá por título: "Elementos funiculares: Reducción del impacto ambiental de elementos constructivos a partir del uso eficaz de los materiales".

La presentación ahondará en el concepto de formas activas funiculares —que son la consecuencia del alineamiento eficaz del material a lo largo de una trayectoria de empuje que naturalmente se desarrolla para cubrir una luz— y cómo, aunque son difíciles de conseguir, estas formas optimizadas permiten minimizar la cantidad y las prestaciones de los materiales, resultando en soluciones más sostenibles.

Cristián Calvo
Arquitecto de la Universidad Técnica Federico Santa María; Master in Digital Media Design de la Universidad de Edimburgo en Escocia, Reino Unido; y doctor de la ETH Zürich en Suiza. Su investigación se centra en el diseño computacional y paramétrico, con foco en la fabricación digital, el diseño de sistemas constructivos y las estructuras sostenibles. Publicado en revistas como The Structural Engineer, Meccanica y Structures, ha dictado conferencias en Europa, Estados Unidos, Sudamérica y Asia. Entre los proyectos en los que ha colaborado están la “Armadillo Vault” del Block Research Group ETH Zürich –galardonado con el DETAIL Readers' Prize 2016 y la preselección en The Structural Award 2017— y el proyecto de investigación The CarbonHouse, desarrollado por MIT. Actualmente es profesor de la Escuela de Arquitectura UC e investigador asociado del Centro de Innovación del Hormigón UC (CIHUC) y del Integrated Civil and Infrastructure Research Centre (ICAIR) de la Universidad de Sheffield.

Martes 08 de agosto de 2023, 15.00 h - Chile

Auditorio FCV