AGO 17 | SUELO - Francisco Díaz | MARQ

El magíster en Arquitectura UC (MARQ) invita a la primera sesión del nuevo ciclo “Café con charla” donde el profesor ARQ UC Francisco Díaz presentará su libro Suelo, publicado por Editorial Bifurcaciones en 2023. La actividad será la primera de la serie a realizarse durante la hora almuerzo a lo largo del semestre.

Sobre la charla_
Se presentarán tanto las ideas como los antecedentes detrás del libro Suelo (Bifurcaciones, 2023), escrito por Francisco Díaz. El libro propone mirar el suelo como la base de todo, planteando que es mucho más que la superficie donde nos paramos o la capa material donde se asientan los edificios. Es una fuente de vida. De él se extraen recursos, minerales y nutrientes. Es un espacio abstracto que posibilita el control, el cálculo, las subdivisiones político-administrativas o la especulación financiera. Es, incluso, la analogía de un destino (habitualmente negativo) que parece estar esperándonos. Esta publicación ensaya sobre esos distintos aspectos para volver a mirar al suelo con nuevos ojos o, quizás, con esos no tan nuevos con que alguna vez lo miramos en nuestra infancia.

Francisco Díaz
Arquitecto y Magíster en Arquitectura UC; Máster en Crítica, Curatoría y Prácticas Conceptuales en la Arquitectura de Columbia University en Nueva York; y candidato a PhD del Politécnico di Torino en Italia. Entre 2015 y 2022 fue editor general de Ediciones ARQ y revista ARQ, editando 24 números y más de 100 libros, y obteniendo premios en la Bienal Panamericana de Quito 2016 y la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, celebrada en México en 2022. Profesor asistente en la Escuela de Arquitectura UC, ha enseñado y realizado workshops en Australia, Brasil, Estados Unidos, Italia, India, Perú y Uruguay. En 2020 fue curador, junto a Pablo Brugnoli y Amarí Peliowski, de la exposición “Casa Chilena: Imágenes Domésticas” en el Centro Cultural La Moneda. Su libro Patologías contemporáneas: ensayos de arquitectura tras la crisis de 2008 (Uqbar, 2019 / dpr-barcelona, 2020) obtuvo el premio de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo de 2021. Su última publicación, Suelo, fue publicada en 2023 por la editorial Bifurcaciones.

Jueves 17 de agosto 2023, 14:00 h – Chile

Auditorio FCV