OCT 11 | Alberto Cruz: “Casa Olivetti” | Galería GALLO

Inauguración de la exposición “Casa Olivetti: Una casa no tan casa” que indaga en la obra del destacado arquitecto Alberto Cruz, exhibición curada por la Fundación Alberto Cruz Covarrubias en el marco de su convenio de colaboración con la UC.

La muestra estará abierta al público entre los días 11 de octubre y 20 de diciembre de 2023.

Sobre la muestra_
La exhibición expone por primera vez la maqueta de la Casa Olivetti, obra proyectada por Alberto Cruz Covarrubias junto a Miguel Eyquem Astorga en 1972, para los gerentes de la compañía italiana Olivetti, que fabricaba máquinas de escribir. La casa, que no pudo ser construida, es una manifestación de su pensamiento. Desde esta perspectiva, la exhibición pretende ser un aporte al conocimiento de su obra arquitectónica, la que ha permanecido al margen de su contribución teórica y docente. La muestra también presenta una selección de la planimetría, además de croquis e imágenes, relata la historia del encargo.

Alberto Cruz Covarrubias
Arquitecto UC titulado en 1939 y Premio Nacional de Arquitectura 1975, desde 1942 dedicó su vida a la docencia, en el taller de Composición Decorativa de la Pontificia Universidad Católica de Chile, junto al arquitecto Alberto Piwonka. En 1952 se integra a la Universidad Católica de Valparaíso, cofundando el Instituto de Arquitectura y Urbanismo, revisando y ajustando el plan de estudios y, más tarde, participando em la formación de la Ciudad Abierta en Ritoque. Su obra ha sido reconocida en Chile y el exterior como una clara expresión de las ideas radicales para la enseñanza de la arquitectura de mediados del siglo XX y como un singular modo de comprender la vida, las ciudades y las comunidades por medio de actos.

Inauguración: Miércoles 11 de octubre de 2023, 18:30 h - Chile
Hasta el 20 de diciembre, 2023