OCT 19 | Charla "Parque Estadio Nacional” | Ciclo ARQ UC “Ciudad justa”

La Escuela de Arquitectura UC invita a la charla “Parque Estadio Nacional” dictada por el profesor ARQ UC y Premio Nacional de Arquitectura 2014 Teodoro Fernández, presentación que será acompañada por una conversación junto al director ARQ UC Luis Eduardo Bresciani.

Esta actividad es parte del ciclo ARQ UC “Ciudad justa: Proyectos y procesos”, un espacio para debatir sobre el proceso y diseño de proyectos de impacto social y urbano, relevando la capacidad de la arquitectura para responder a las crisis de la ciudad contemporánea, desde cuatro dimensiones para una “ciudad justa”: parques y espacios públicos; equipamiento social; transporte asequible; y vivienda digna.

Sobre el Parque Estadio Nacional_
El proyecto abarca 31 hectáreas de las 64 que comprenden el predio del Estadio Nacional: la intervención más grande en términos de superficie que hasta ahora se haya realizado en este recinto de la comuna de Ñuñoa. La iniciativa —impulsada por el Ministerio del Deporte con motivo de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que se realizarán en Chile entre octubre y noviembre de 2023— incluye seis recintos nuevos y una remodelación profunda de otros tres espacios existentes, además de importantes obras de paisajismo, con 10 hectáreas de parque, y la reconceptualización de todo el perímetro del coliseo a través de la habilitación de explanadas y vías de circulación a nivel.

Teodoro Fernández
Arquitecto UC y Premio Nacional de Arquitectura 2014. Es fundador de Teodoro Fernández Arquitectos, oficina que, desde 1992, desarrolla proyectos como la Biblioteca Lo Contador y la Capilla del campus San Joaquín, junto a edificios públicos como el MOP de La Serena, la sede central de la Onemi y el Edificio Moneda Bicentenario en Santiago, entre otros. En paralelo, su práctica ha desarrollado una serie de proyectos de paisaje desde la perspectiva del cuidado del agua, el afianzamiento de los suelos y la integración de criterios biodinámicos, incluyendo los corredores ecológicos para la viña Los Robles, los parques Inés de Suárez y Bicentenario, además de la remodelación del Parque Quinta Normal, entre otros. Actualmente es profesor emérito en la Escuela de Arquitectura UC.

Programa_
Abierto a todo público.

Sesión #1 | Jueves 19 de octubre, 2023
Título: "Espacio público: Parque Estadio Nacional"