MAY 24 | Exposición y conversatorio: Paisaje Cultural Chilote | CENPUC + MAPC + MAPA

La muestra titulada “Chiloé. Exposición de iglesias. Proyecto de Paisaje Cultural Chilote” presenta la documentación digital de 14 iglesias chilotas. Además se realizará un conversatorio sobre el proyecto editorial “Paisaje cultural chilote. 200 años de la independencia de Chiloé. 1826-2026”.

Sobre la muestra_
Como parte del proyecto del Centro de Patrimonio Cultural UC (CENPUC), “Proyecto EWAP: Documentando las Iglesias Patrimoniales de Chiloé: el registro como transferencia de conocimientos para la conservación”, se llevará a cabo una exposición que presenta la documentación digital de 14 iglesias del territorio chilote, utilizando técnicas como fotogrametría, escaneo láser 3D, drones, dibujos, entrevistas y videos.

Equipo_
Bernardita Devilat | University of Nottingham
Felipe Lanuza | University of Nottingham
Umberto Bonomo | CENPUC
Santiago Bernales | CENPUC
Octavia Casanova | CENPUC
Natalia Cruz | Directora Fundación de las Iglesias Patrimoniales de Chiloé
Lorenzo Berg | Universidad de Chile
Gina Scharager | Universidad de Chile

El proyecto cuenta con el respaldo del Endangered Wooden Architecture Programme (EWAP) de la Oxford Brookes University y financiado por Arcadia Fund, un fondo de Lisbet Rausing y Peter Baldwin que busca preservar el patrimonio cultural en peligro de extinción.

Más sobre el poryecto en el siguiente enlace.

Sobre el conversatorio_
Se realizará un conversatorio para presentar el proyecto editorial “Paisaje cultural chilote. 200 años de la independencia de Chiloé. 1826-2026”. Durante el evento, se comentarán la propuesta de artículos y la pertinencia del término "paisaje cultural", en un contexto según el cual Chiloé podría ser el primer lugar en Chile en obtener esta categoría de la UNESCO, una vez que se apruebe la nueva Ley de Patrimonio. La categoría de paisaje cultural chilote se establece a partir de sus diversas unidades de paisajes: considerando las diferentes tradiciones culturales indígenas (chonos y huilliches) y españolas (jesuitas, franciscanos); según las prácticas y manifestaciones de las comunidades, que han consolidado una cultura chilota (híbrida, sincrética, mezcla y combinación); y reconociendo el patrimonio tangible e intangible de sus iglesias, su arquitectura residencial, la carpintería de ribera y otros.

Durante la jornada, serán presentados a un conjunto de posibles autores los temas propuestos, y que serán objeto de análisis por un Comité Editorial.

Viernes 24 de mayo, 2024, 16:00 h – Chile

Salón SLGM