MAY 31 | Seminario + lanzamiento “Urban Wet-Lab” | Ediciones ARQ + ARQ UC

Seminario internacional "Urban Wet-Lab: Laboratorio de rehabilitación, conservación y gestión de humedales costeros para ciudades resilientes en contextos de vulnerabilidad hídrica", organizado por el Laboratorio de Paisaje e Infraestructuras Verdes de la Escuela de Arquitectura UC.

El evento iniciará con el lanzamiento de Humedales costeros en zonas áridas: conservación, rehabilitación y gestión para ciudades resilientes (Ediciones ARQ, 2024), publicación editada por los profesores ARQ UC Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga, instancia que contará con los comentarios de Alejandra Bosch, profesora ARQ UC y jefe del Magíster en Arquitectura del Paisaje UC (MAPA).

Este evento es parte del proyecto FOVI 220018 “Urban Wet-Lab”, financiado por ANID a través del Concurso de Fomento a la Vinculación Internacional para Instituciones de Investigación.

Sobre el seminario_
El evento busca generar una reflexión en torno a las problemáticas y desafíos asociados a la rehabilitación, conservación y gestión de humedales costeros comprendidos como infraestructura ecológica para la resiliencia y adaptabilidad al cambio climático en contextos de vulnerabilidad hídrica, a través de casos de Perú, Chile y España. Esta iniciativa forma parte del proyecto de investigación internacional URBAN WET-LAB —financiado por ANID—, dirigido por los profesores ARQ UC Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga, iniciativa en la que participa una red académica conformada por la UC, la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), la Universidad de Antofagasta (UA) y la Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Sobre el libro_
Humedales costeros en zonas áridas... busca contribuir con estrategias de rehabilitación, conservación y gestión de humedales costeros. Esto, comprendiendo su relevancia como infraestructuras sociológicas para el desarrollo sostenible, la resiliencia y la adaptabilidad al cambio climático en contextos de vulnerabilidad hídrica. El libro reúne estudios y visiones multidisciplinarias de investigadores de Chile, Perú y España, y presenta diversos enfoques y casos como parte de una verdadera red de paisajes asociados a los valores ambientales y culturales de estos humedales.

Programa_
-Luis Eduardo Bresciani, director ARQ UC
-Osvaldo Moreno, profesor y subdirector académico ARQ UC
Lanzamiento