SEP 25 | Conferencia Alfredo Thiermann | MARQ

Charla del arquitecto UC y doctor de la ETH Zurich, Alfredo Thiermann, en el marco de su publicación más reciente Radio-Activities: Architecture and Broadcasting in Cold War Berlin (MIT Press, 2024).

Esta presentación contará con la participación de la decana de la Facultad de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Diego Portales (UDP), Alejandra Celedón, quien mantendrá una conversación con Alfredo Thiermann.

Sobre la charla_
Con foco en el libro Radio-Activities: Architecture and Broadcasting in Cold War Berlin (MIT Press, 2024), que explora el impacto de la radio en la arquitectura durante la Guerra Fría, esta conferencia analiza cómo las estructuras como la torre Deutschlandsender III y la Haus des Rundfunks en Berlín Occidental jugaron un papel crucial en la guerra de telecomunicaciones entre los bloques Este y Oeste. A través de un enfoque transescalar, el autor investiga las interacciones entre edificios, tecnología y política, desafiando la noción de que los medios radiofónicos eliminaron el aspecto material de la arquitectura. El autor revela las conexiones entre política, tecnología y medios en un contexto histórico que sigue siendo relevante en la era actual de hiperconectividad.

Alfredo Thiermann
Arquitecto UC con un master del programa Media and Modernity de Princeton University y un doctorado de la Eidgenössische Technische Hochschule (ETH) en Zurich, ha sido becario en el Max Planck Institute for the History of Science, en el Canadian Centre for Architecture en Montreal, y en el Collegium Helveticum en Zurich. Su trabajo ha sido expuesto en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York, el Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago, la Bienal de Diseño de Estambul, las exposiciones del Institut für Geschichte und Theorie der Architektur (gta) de ETH Zürich y la Bienal de Arte de Venecia, entre otras instituciones. Reconocido con el Rome Prize 2022-2023 otorgado por la German Academy en Roma, actualmente es profesor asistente de Historia y Teoría de la Arquitectura en la École Polytechnique Fédérale in Lausanne, Francia.

Miércoles 25 de septiembre de 2024, 19:00 h – Chile

Salón SLGM