OCT 15 | Charla José María de Lapuerta | Galeria Lo Contador + MARQ

Conferencia “Inventado en sus Casas” del arquitecto y académico de la Universidad Politécnica de Madrid, José María de Lapuerta.

Esta presentación forma parte de la investigación dirigida por de Lapuerta, sobre los avances técnicos y constructivos realizados por diez maestros de la arquitectura del siglo XX, enfocándose en los riesgos que asumieron al diseñar sus propias casas. La sesión será comentada por los profesores ARQ UC Macarena Cortés —también directora de Extensión y Comunicaciones FADEU UC y directora interina de Cenpuc— y Hugo Mondragón.

José María de Lapuerta
Arquitecto y doctor en arquitectura, es director del Máster City Sciences (MCS), impartido conjuntamente por las escuelas de ingeniería y arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), y del Máster in Collective Housing (MCH), ofrecido por la UPM en colaboración con la Eidgenössische Technische Hochschule Zürich (ETH-Zurich). Es socio fundador de DL+A Arquitectos Asociados, donde desarrolla proyectos de diversas escalas en los sectores público y privado. Su obra e investigación han sido ampliamente difundidas en publicaciones como El Croquis y AV Monografías. Entre sus últimos libros destacan Housetag: Vivienda colectiva en Europa 2000-2021 (General de Ediciones de Arquitectura, 2021), Penshirubiru: El límite de la vivienda colectiva en Japón (General de Ediciones de Arquitectura, 2021), Atlas de los poblados dirigidos, 1956-1966 (Ediciones Asimétricas, 2021) y Housing and Climate, 1999-2019 (General de Ediciones de Arquitectura, 2019). Su trabajo ha sido galardonado con el Premio COAM 2022 por la obra de 20 viviendas, aparcamiento y local en la calle Alcalá, así como con el primer lugar en el Passive House Award por el Colegio Brains.

Martes 15 de octubre de 2024, 18.30 h – Chile (22.00 – GMT)

Auditorio FCV
Edificio de Arquitectura, piso 4, Campus Lo Contador