OCT 16-26 | Exposición “Vivienda asequible…” | RCA + AHRC + AOA + ARQ UC

Inauguración de “Vivienda asequible: Modelos internacionales, estandarización del diseño y experiencias cotidianas”, muestra que examina si la relación entre la evidencia, las métricas y los diseños es suficiente para responder a las expectativas cambiantes y las demandas diversas en vivienda.

La exhibición —que ocupará la galería de la Asociación de Oficinas de Arquitectos de Chile (AOA)— forma parte de la investigación “Housing Standardisation: The Architecture of Regulations and Design Standards”, desarrollada por las escuelas de arquitectura de la UC y del Royal College of Art (RCA), Reino Unido, iniciativa con fondos del UK Arts and Humanities Research Council.

Sobre la muestra_
Esta exposición presenta un estudio comparativo de tres años sobre viviendas asequibles y subsidiadas en Chile, Inglaterra, Países Bajos, España, Suiza y China. A través del análisis de 37 viviendas y las experiencias de sus residentes, se exploran las expectativas sociales, normas culturales y problemas de mantenimiento que afectan tanto la percepción como las cualidades de estos hogares. La muestra incluye maquetas, planos, fotografías, escaneos 3D y entrevistas, abordando el impacto de las regulaciones en el diseño de viviendas y poniendo en cuestión si estas normativas mejoran la calidad de vida o limitan la innovación y diversidad en la vivienda asequible.

Equipo_
Sam Jacoby, Alvaro Arancibia, Lucía Alonso, Seyithan Özer, Consuelo Albornoz y Claudia Chavarría.

Mesa redonda inaugural_
Luis Eduardo Bresciani, director ARQ UC
Luis Izquierdo, arquitecto UC y Premio Nacional de Arquitectura 2004
Alejandra Celedón, decana FAAD UDP