La Escuela de Arquitectura UC y la Corporación Industrial para el Desarrollo de la Región de Coquimbo (CIDERE) invita a participar de un Workshop de Proyectos Territoriales orientado a construir imágenes objetivo y escenarios de desarrollo para la conurbación La Serena–Coquimbo y la Región de Coquimbo.
Esta serie de workshops se inscribe en un proyecto mayor liderado por la Escuela de Arquitectura UC denominado "Workshops para Chile", que irá abordando distintos desafíos en cada una de las regiones del país.
Para esta instancia, el trabajo abordará la relación entre desarrollo productivo, infraestructura, paisaje y calidad de vida, explorando cómo compatibilizar las actividades económicas estratégicas de la región con las necesidades de sus habitantes y la construcción de territorios más integrados, sostenibles y habitables. El workshop se desarrollará sobre horizontes prospectivos de 10, 20 y 30 años, considerando desafíos vinculados a puertos, logística, recursos hídricos, energía, asentamientos humanos, espacio público, patrimonio y paisaje.
Como parte del proceso, el equipo viajará a la Región de Coquimbo para realizar trabajo de campo, recorridos territoriales y levantamientos in situ, complementando la revisión de estudios, diagnósticos e información disponible con la experiencia directa del territorio.
Productos del Workshop_
- Estrategias proyectuales territoriales
Desarrollo de propuestas arquitectónicas, urbanas y paisajísticas para distintos ámbitos de la Región de Coquimbo, identificando oportunidades de transformación y articulación territorial. - Dossier territorial
Elaboración de un documento de trabajo que integre cartografías, análisis espaciales, relatos proyectuales y ensayos críticos sobre los desafíos y potencialidades de la región. - Insumos para transferencia institucional
Generación de material de apoyo para el trabajo conjunto con CIDERE, sus empresas asociadas y actores públicos, incluyendo criterios de priorización, valoración y estructuración de iniciativas estratégicas para el territorio.
Vacantes_
- 2 egresados de la Escuela de Arquitectura UC, de cualquier programa de Magíster
- 2 estudiantes de Arquitectura UC en último año de Magíster (cualquier programa)
- 4 estudiantes de Arquitectura UC que se encuentren cursando entre 6to y 8vo semestre.
La realización del workshop podrá convalidar 5 créditos o la Práctica de Servicio. Igualmente, todos los participantes obtendrán un certificado que acredite la experiencia.
Se conformarán dos equipos guiados por los profesores Osvaldo Moreno y Ximena Arizaga, y por nuestra invitada senior Claudia Lillo, con amplia experiencia en proyectos regionales, gestión y diversificación productiva.
Interesados escribir al correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
