INVESTIGACIONES

Turismo popular, paisaje y memoria: los balnearios Populares, 1971-1973

Regresar

La presente investigación busca poner en valor el proyecto de los Balnearios Populares creados bajo el gobierno de Salvador Allende en 1971, como parte del Plan de Desarrollo Turístico de la Oficina de Planificación Nacional (ODEPLAN), bajo la consigna de “Turismo Popular”. Estos hitos, concebidos como espacios para dar vacaciones a los trabajadores, fueron transformados, después del golpe de Estado, en centros de detención y tortura.

Si bien a la fecha dos de ellos ya se encuentran declarados Monumentos Nacionales, categoría Monumento Histórico - sitios de memoria, [1] el “Ex Centro de detención en Balneario Popular Rocas de Santo Domingo”(2015) y [2] “Sitio Balneario Popular y Campo de Prisioneros Melinka – Puchuncaví”(2018), aún quedan otros 14 balnearios construidos a lo largo de las costas chilenas de los que no se tiene registro.

Por ello, nuestro objetivo general es indagar las condiciones de la construcción, su uso como espacio de veraneo para obreros y la posterior reconversión tras el golpe de estado en 1973, de los 16 balnearios populares construidos en las costas chilenas.