Santiago 1890: la calle como soporte y tránsito hacia la modernidad. Transcripción y montaje planimétrico del catastro de Alejandro Bertrand
¿Fueron los Planos elaborados por Bertrand el eslabón que medió entre la memoria del Plan de Transformación de Santiago elaborado por Vicuña Mackenna y la infraestructura implementada en Santiago a principios del siglo XX?. A modo de hipótesis, se propone que el atlas de planos de Alejandro Bertrand fue la base cartográfica que, por una parte, da inicio a un conocimiento empírico de la realidad existente; y por otra, impulsó la transformación y ordenación de la ciudad de Santiago, a través de la instalación de infraestructura hidráulica, de transportes y de servicios, con exactitud y precisión técnica, estableciendo las bases de sus actuales desarrollos y racionalidad urbana.
A través de la revalorización de la representación como herramienta de investigación, con énfasis en el análisis de la cartografía de mapas, planos y planes, se logró: La restitución del Plano de calles de Santiago de 1890, escala 1:5.000 y de 148×178 cms., que permite por primera vez visualizar de manera desagregada los elementos constitutivos de la estructura urbana de Santiago a través de lecturas variadas de la ciudad (lecturas de selección (características), por desagregación (tipologías), por comparación (entre planos) y por encuadres (calles específicas). Se verifica la hipótesis y el tránsito de ciudad pre-moderna a moderna, de ciudad pre-urbanizada a urbanizada y el paso de la calle como cuerpo construido a la calle como soporte de infraestructuras en Santiago, cuestión que viene a confirmar el paso de un modelo de ciudad fundado en la cuadrícula a uno organizado como un sistema de redes.