GRUPO

La Reconquista Peatonal

Regresar

Al caminar, las personas se desplazan a una velocidad y en una escala mediada por el cuerpo. Esto implica una relación particular con la ciudad, el espacio, el tiempo y los otros, donde intervienen aspectos emocionales, perceptuales y funcionales. Al investigar sobre este tema aparecen ámbitos que el diseño urbano ha soslayado en el estudio de las relaciones socioespaciales, y que, de ser considerados, contribuirían a mejorar la teoría y la práctica de esta disciplina. Conocer la experiencia multidimensional de las personas al caminar podría ser clave en la planificación y el diseño de espacios urbanos a escala humana.

En este contexto, el equipo de investigación La Reconquista Peatonal, tiene como objetivo avanzar hacia una etapa de análisis del material obtenido en la primera fase del proyecto, la cual consistió en una invitación a valorizar la caminata en la ciudad y a reflexionar sobre ella a través del registro en cuadernos de caminantes. En esta etapa, se propone analizar el material obtenido, explorar bibliografía afín y fomentar el diálogo con grupos que produzcan conocimiento sobre el tema con el objetivo de avanzar en nuevas metodologías que permitan conocer la experiencia del caminante en la ciudad.

En 2018 más de cien caminantes hicieron sus registros en cuadernos con preguntas abiertas desde dos perspectivas: la experiencia del sujeto que camina y la ciudad que se le ofrece. En el ámbito del urbanismo y la arquitectura, el caminar urbano es especialmente relevante, porque se relaciona con la revalorización de la ciudad compacta y polifuncional y de la calle como espacio privilegiado del intercambio social, cultural y económico.

El análisis y la difusión de las experiencias recolectadas por La Reconquista Peatonal podría contribuir a la generación de ciudades más apropiadas para la caminata, promoviendo directamente objetivos de desarrollo sostenible que apuntan a la salud, la igualdad y la inclusión.

{slider INTEGRANTES |closed}

• Rosanna Forray Claps

Arquitecta, Magíster en Desarrollo Urbano y Doctora en Sciences Appliquées de la Université Catholique de Louvain. Es profesora asociada de la FADEU UC, profesora invitada de la facultad LOCI de la Université Catholique de Louvain y miembro del Institut pour la Ville en Mouvement y del CEDEUS.

• María José Castillo Couve

Arquitecta UC, Doctora en Arquitectura y Urbanismo por la Universidad Politécnica de Madrid. Se desempeña como Asesora Urbanista para la Municipalidad de Providencia y como académica de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC.

• Camila Sepúlveda Taulis

Arquitecta UC, Magíster en Urbanismo de la Universidad Católica de Lovaina.

• Nicole Pumarino Orbeta

Arquitecta y Magíster en Desarrollo Urbano UC. Actualmente desarrolla estudios en el Mplan City Planning en UCL, Londres, Inglaterra. Es co-fundadora del proyecto "La Reconquista Peatonal".

• Karen Seaman Cuevas

Arquitecta de la Universidad de Chile y Magíster en Diseño Urbano por la Universidad de Barcelona. Se desempeña como Asesoría Urbanista para la Municipalidad de Providencia y como docente de Urbanismo en la Universidad Diego Portales. Es co-fundadora del proyecto "La Reconquista Peatonal".