INVESTIGACIONES

Puesta en Valor del Conjunto Franciscano de Chillán. Diagnóstico patrimonial, definición de criterios y lineamientos de intervención

Regresar

El proyecto busca generar un diagnóstico y una propuesta de puesta en valor para el Conjunto Franciscano de Chillán, incluyendo la iglesia, convento, archivo y museo. Este conjunto representa un patrimonio significativo para la historia de la ciudad y de la región y cuenta con una comunidad asociada activa.

La Iglesia y Convento Franciscano de Chillán corresponde a una de las 17 edificaciones sobrevivientes al terremoto de 1939. Luego de casi tres siglos, el patrimonio asociado a los Franciscanos excede largamente a lo edificado, alcanzando gran significación para la comunidad chillaneja. Si bien el terremoto de febrero de 2010 generó daños que lo dejaron prácticamente inhabitable, diversas acciones de recuperación, conservación y mantención, han sido realizadas desde entonces por diversas instituciones y la comunidad.

A pesar de ello, el conjunto franciscano se enfrenta hoy a una serie de cambios, que podrían actuar como amenazas u oportunidades. Entre ellas, se encuentra el hecho de que el Plan Regulador Comunal vigente, si bien declara a la iglesia y convento como Inmueble de Conservación Histórica, libera las alturas de construcción en el cuadrante central de la ciudad, con el consiguiente riesgo de pérdida de los atributos patrimoniales del entorno urbano del conjunto. Por otra parte, se debe considerar la presión inmobiliaria que se ha incrementado desde que Chillán pasó a hacer capital de la nueva Región de Ñuble en 2018. Adicionalmente, producto del traslado de la residencia de la Orden Franciscana a Parral, se creó la Corporación del Patrimonio Franciscano de Chillán la cual tiene el objetivo gestionar, cuidar y mantener el patrimonio cultural franciscano asociado a la presencia franciscana en Chillán y el país.

El proyecto se enmarca en un convenio de colaboración entre la Pontificia Universidad Católica, a través de su Centro de Patrimonio Cultural, y la Municipalidad de Chillán que busca preservar el patrimonio de la capital del Ñuble. Además, el Centro de Patrimonio se ha integrado a la Corporación del Patrimonio Franciscano de Chillán.