INVESTIGACIONES

Anteproyecto presentado por la IAUCV. Origen y fundamentos del Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes (1953-1956)

Regresar

El tema de un monasterio es desbordante en sus alcances, tanto en una dimensión histórica y critica. Si bien existe una bibliografía amplia sobre la tradición monástica que lleva XV siglos de existencia, sobre la historia de los monasterios en el siglo XX, es escasa. Esto, a pesar de que los monasterios de Le Corbusier y Loius Kahn son reconocidos en la formación de arquitectos.

En Chile, el Monasterio Benedictino de la Santísima Trinidad de Las Condes, es más bien conocida por la hegemonía de su iglesia, y no por el monasterio en su conjunto. El propósito de esta investigación consiste en verificar en el proyecto que fue presentado a un concurso de arquitectura en 1953, el origen y fundamento del monasterio, tanto en el plano material (asociado a la arquitectura), como en el plano espiritual (asociado a la orden y sus formas de vida). Específicamente, la investigación se delimita entre 1953 y 1956, años en los que el arquitecto Jaime Bellalta estuvo a cargo de los proyectos y las obras iniciales. A su vez, son los primeros años del Instituto de Arquitectura de la Universidad Católica de Valparaíso (IAUCV), en el cual Jaime Bellalta tuvo, entre otros arquitectos, el rol de fundador.

Las fuentes primarias de la investigación son aquellas conservadas en los Archivos José Vial Armstrong de EAUCV.