INVESTIGACIONES

Discusión Teórica y Construcción Histórica: el Patrimonio Arquitectónico de la Modernidad en Chile y Brasil

Regresar

El período moderno, desarrollado desde fines de 1920 hasta fines de 1960, se caracterizó en Chile y Brasil por albergar una serie de transformaciones económicas, sociales y culturales conocidas como modernizaciones. A pesar de su corta duración, el período moderno es el que más proliferó en el mercado inmobiliario en ambos países. Por una afortunada conjunción entre la cantidad y los estándares de alta calidad de los profesionales, se construyó un número significativo de construcciones de alta calidad. En Brasil, el reconocimiento de la arquitectura moderna como parte de su patrimonio cultural comenzó en los años 1930 y 1940. Cuando intelectuales como Mario de Andrade, Lucio Costa y Rodrigo Mello Franco de Andrade apreciaron el valor de estas piezas, su influencia fue complementada por una variedad de autores en 1950.

A pesar de la calidad evidente de muchas construcciones arquitectónicas del período moderno en Chile, el reconocimiento y la valoración de la arquitectura moderna en términos de que es una pieza importante del patrimonio cultural, sigue siendo una excepción. Hoy, solo el 6% de las construcciones protegidas por el Consejo de Monumentos Nacionales pertenecen al período moderno. Este pequeño porcentaje se explica por la dificultad de establecer qué edificios deben protegerse. Esta dificultad tiene múltiples causas. Una de ellas está relacionada con la ausencia de una plataforma internacional donde discutir y actualizar los parámetros y términos que participan en la valoración de este patrimonio. Otra causa tiene relación con la ausencia de narraciones históricas importantes sobre el período mencionado, las cuales necesitan ampliar el campo de valoración de las obras y agregar una valoración en términos de historia a una existente, basada en el valor artístico.

La propuesta sugiere crear redes entre centros brasileños y chilenos, buscando promover un intercambio de experiencias y conocimiento en dos niveles: uno teórico y otro histórico. El énfasis en la dimensión teórica tiene como objetivo construir un espacio para un debate binacional y disciplinado en el que se discutan los marcos interpretativos que se utilizan generalmente en los procesos relacionados con la valoración del patrimonio arquitectónico. Por otro lado, el énfasis en el campo histórico pretende reflejar la importancia que la construcción de narrativas históricas tiene para los estudios y la práctica sobre el patrimonio arquitectónico moderno.