INVESTIGACIONES

La Iglesia en la ciudad: Santiago de Chile, la ciudad de los conventos y su transformación en ciudad de edificios y equipamientos públicos

Regresar

La Iglesia, en los orígenes de la ciudad latinoamericana, actuó como un ente orientador del desarrollo urbano. Este proyecto busca profundizar en la comprensión de este fenómeno para la ciudad de Santiago, a partir de lo que denominaremos "ciudad de los conventos", considerando el desarrollo de una ciudad que giraba en torno a las iglesias durante la época colonial. COmo indica el historiador de la arquitectura, Gabriel Cuadra, esta época puede ser comprendida como la Edad Media de Chile (1961).

El desarrollo de la ciudad de Santiago comenzó con el trazado regular de damero en torno a la Plaza Mayor y la manzana de la Catedra, pero con el tiempo, el sistema se vio afectado hacia los perímetros, por la existencia de un tejido conventual- complejo de edificaciones religiosas que se desplegaron en el territorio, modificando el orden preestablecido al extenderse más allá del módulo regular y cuadrado de la manzana, abarcando mayores áreas y afectando la continuidad de algunas calles. 

Adscribiendo a la ley de permanencia del plano planteada por el geógrafo francés Pierre Lavedan (1936), la comprensión de la ciudad actual se remonta a esta primera configuración religiosa de la capital. Como indica Ulises Cárcamo, "La influencia que pudo haber tenido la Iglesia Católica en la política de fundación de ciudades, se evidencia, además de las donaciones de terrenos, en las denominaciones que se le asignaron a los nuevos núcleos urbanos, pues practicamente todos tuvieron nombres religiosos." (Sánchez, 2009). Hacia el siglo XIX esta ciudad de los conventos transita hacia una ciudad con diversos equipamientos públicos y privados, registrando así, un proceso de modernización de la tramay laicización de la sociedad en que las manzanas de los conventos se urbanizan adscribiéndose al orden regular y las iglesias se identifican con las operaciones neoclásicas de los nuevos edificios de la República.