Sueños de ciudad. Construcción de imaginarios desde la participación experiencial
La experiencia del equipo ha permitido constatar que ante la imposibilidad de acceder a viviendas bien localizadas, las familias que pueden ser objeto de subsidio para optar a la vivienda propia, han preferido vivir bajo lógicas de allegamiento en poblaciones ubicadas en el círculo pericentral de Santiago.
Esto puede explicarse, en parte, porque en el inconsciente colectivo, la opción de vivienda nueva implica necesariamente abandonar el barrio, y está vinculada a zonas periféricas en las que se pierden las redes de apoyo y tejido social existentes en los barrios históricos. La posibilidad de construir vivienda nueva en altura, donde los vecinos inmediatos sean los propios familiares y donde el entorno barrial conocido se mantenga, es un cambio de paradigma para el cual las personas no cuentan con referentes.
Considerando esta realidad, se hace necesario generar metodologías que no solo permitan identificar e incorporar demandas, sino que también contribuyan a transformar y ampliar el imaginario de los horizontes residenciales posibles a través de experiencias concretas y en primera persona. De este modo, los residentes se acercarían a la experiencia de vivir en un pequeño condominio de mediana altura, y así podría mejorar su receptividad para acceder a subsidios hoy disponibles, como el programa Pequeños Condominios–surgido de una propuesta del mismo grupo de investigadores y que permite superponer hasta cuatro subsidios en un mismo sitio, rompiendo la lógica de “un subsidio-una vivienda nueva en la periferia”.
Para llevar a cabo esta propuesta, se ha diseñado un trabajo colaborativo entre profesionales de la arquitectura, la sociología y el teatro para explorar nuevos imaginarios urbano-habitacionales en barrios vulnerables, por medio de metodologías performativas de simulación y experiencias de arquitectura efímera que puedan aplicarse dentro del proceso de diseño y factibilización de programas de regeneración urbana-residencial, como el de Pequeños Condominios.